Corpesca anunció este martes que a contar del 10 de febrero próximo, reiniciará la captura de anchoveta en la zona norte del país, tras los resultados que arrojó el cuarto Estudio de Prospección Hidroacústica, realizado por el Instituto de Investigación Pesquera del Norte (Inpesnor) y la Universidad Arturo Prat, por encargo de la compañía.

El estudio observó que la anchoveta juvenil redujo su presencia desde un 77%, registrado en el primer estudio de diciembre de 2013, a un 18%.

De esta forma, Corpesca concluyó la restricción de captura voluntaria de anchoveta desde la Región de Arica y Parinacota hasta la de Antofagasta, adoptada en diciembre de 2013, tras detectarse una alta proporción de recursos juveniles de la especie en la etapa denominada “reclutamiento”, lo que hacía poco recomendable su captura por el riesgo de impacto en su ciclo de vida.

Originalmente, se tenía programado retomar operaciones el 15 de enero, no obstante, los datos recabados a lo largo de los tres primeros estudios hicieron necesario su aplazamiento.

La información obtenida a través de los cuatro Cruceros de Evaluación Hidroacústica realizados en el período diciembre 2013 – febrero 2014, validó la decisión de Corpesca de restringir de manera voluntaria la captura de anchoveta.