En una carta pública, Tomás Domínguez Balmaceda, Arquitecto, mostró su preocupación por la cantidad de robos que ha sufrido el Cementerio General y como este ha perdido piezas de invaluable valor y expresa su molestia por la falta de acción contra estos atracos tanto de las autoridades competentes como de las personas que dirigen el Cementerio General.

El arquitecto expresa que “a fines de diciembre fue ingresada una solicitud de información acogida a la Ley de Transparencia, con el propósito de que al fin Recoleta revelara los casos que son de su conocimiento. La solicitud fue respondida el 24 de enero, transparentándose la magnitud del saqueo patrimonial durante el período 2010-2013 y revelando un problema de magnitudes insospechadas”.

Domínguez, denuncia que durante 2010 y 2013 han ocurrido aproximadamente ocho robos y expresa su desconocimiento si el Consejo de Monumentos ” ha realizado alguna acción como participar en las investigaciones y querellas, o si ha estado interesado en verificar los casos y fiscalizar el lugar, todo lo que será revisado por la Contraloría, ya que se trata de daños a Monumentos Nacionales de acuerdo a los artículos 38°, 38°bis y 39° de la Ley N°17.288″.

Además el arquitecto señala que el “2011 Recoleta implementó cámaras de seguridad en algunos accesos y el 2013 anunció el cierre del Casco Antiguo al acceso vehicular, pero la inquietud persiste porque, tanto las cámaras como las llaves del perímetro serán manejadas por el personal interno que a raíz de algunos casos (Castro y del Solar) ha sido muy cuestionado”. Agrega también que la actual administración de la necrópolis “ha sostenido la posición de que es un problema que compete solo a lo privados y recién desde octubre del 2013 ha comenzado a denunciar los casos a la Bidema (PDI)” pero que esta “no se ha hecho parte de las acciones legales”.

También expresa el sentirse apenado, ya que el Cementerio General va perdiendo su antiguo prestigio y la necrópolis se ve perjudicada por la decena de hechos delictuales y que “Ante la alarma pública que pudieran causar estos casos, el llamado a las familias que quisieran salvaguardar por su cuenta a las obras de arte de las sepulturas familiares, es a no retirarlas ya que esto dañaría el contexto patrimonial, que se necesita una autorización especial y justificada del Consejo de Monumentos y que lo necesario es manifiesten su preocupación frente a las autoridades”.

Por último, el arquitecto declara que durante el 2006 y 2007 realizó el Catastro Patrimonial del Cementerio, y que “al menos pudiendo salvar algunas imágenes de las esculturas robadas y del resto de la colección catalogada, hoy en peligro. Me animo a escribirle a los medios de comunicación con la esperanza en que a través de la difusión de las fotografías, surjan pistas del paradero de las obras y aunque pueda parecer ilusorio, para que los autores o receptores con algún remordimiento, se acerquen al Cementerio para devolver las esculturas aún anónimamente (han sido devueltas 2 obras), para que así la administración pueda devolverlas al lugar y a los propietarios a quienes les pertenecen”.

El listado de las familias afectadas es el siguiente:

1.- Hirtk-Parga (Mármol 120cms)

2.- Bacigalupo Devoto (Mármol 100cms)

3.- Ventura Lavalle (Mármol 120cms)

4.- Errázuriz Echeñique (Mármol 30cms)

5.- Edvard Loch (Busto bronce 100cms)

6.- Joaquín Díaz Egaña (Mármol 120cms)

7.- Wilson Browne (Mármol 30cms)

8.- Arturo Salgado Rivera (Bronce)

9.- Muñoz Aguirre (Busto 30cms)

10.- Alfredo Briceño U.  (Mármol 50cms)

11.- Borja Valdés (Puertas bajorrelieve bronce)

12.- Nemesio Vicuña Mackenna (Mármol 120cms)

13.- Ossa Amstrong (Mármol)

14.- Hernán Silva (2 balas de cañón)

15.- Bernardo del Solar (Mármol 140cms – devuelta)

16.- Martínez Munizaga (robo frustrado)

17.- California Nicolich (Rotura de chapa)

18.- Espejo Pizarro (Vitreaux y manillas bronce)

19.- Pedro Sanhueza (Mármol)

20.- General José María Bari (Cristo de Fierro)

21.- Octavio Luna Pizarro (Yeso y granito)

22.- Valenzuela Darlingthon (Mármol)

23.- Venancio Vicuña (Mármol)

24.- Manuel Rosales Mercado (Mármol)

25.- Borja Valdés (Cristo madera)

26.- Gregorio Castro (Mármol 140cms)

27.- Manuel José Balmaceda (Ornamentos de bronce)

28.- Braden Cooper (Cobre – Puerta, relieve y chapas)

29.- José del Pilar Medina (Querubín de mármol)

30.- Ramón Goyenechea  (Bajorelieve -devuelto quebrado)

31.- Lemus Silva (2 jarrones de bronce)