Luego de 20 años de bloqueo a la playa de Santo Domingo, en la región de Valparaíso, diversas autoridades firmaron un convenio con la Agrícola Super S.A y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) para permitir el acceso de los vecinos al sector.

Luego de una serie de reclamos formales por parte de jóvenes reunidos bajo el “Movimiento Social por el Derecho a la Playa de Las Salinas”, la seremi de Bienes Nacionales, Paola La Rocca, en conjunto con las autoridades comunales, provinciales y regionales, firmaron un convenio con la Agrícola para permitir el ingreso de los vecinos del sector Las Salinas y el Convento a la playa del sur de Santo Domingo.

El reclamo se argumentó en la distancia de 44 km que debían recorrer vecinos que habitan a sólo un kilómetro de la playa.

La seremi señaló que el acuerdo considera extender los horarios de apertura de la Reserva Nacional “El Yali”, dependiente de Conaf y los espacios pertenecientes a Agrícola Super S.A.

Paola La Rocca, hizo un llamado a las autoridades actuales y futuras a generar un acceso definitivo para los vecinos del sector.

La Rocca agregó que el sistema convenido requiere lazos entre los lugareños y la junta de vecinos de “Las Salinas” y “El Convento”, ya que se requiere un registro de identificación para quienes visiten el lugar. Además, afirmó que la iniciativa forma parte de la campaña de libre acceso a las playas de Chile, plan que busca cumplir con los derechos para todos los chilenos.

Para cualquier tipo de denuncia ante el ministerio de Bienes Nacionales, se debe ingresar al sitio web www.bienesnacionales.cl o a través de la línea gratuita 800-104-559.