El gobierno de Estados Unidos anunció este martes que el viernes comenzará a aplicar medidas de emergencia para evitar una cesación de pagos, ya que el tope legal de la deuda deberá ser alcanzado ese día.

El Tesoro anunció en un comunicado, que suspendió la emisión de títulos de deuda destinados a las municipalidades y estados federados para evitar que siga creciendo la deuda del Estado federal.

“Esta suspensión se hace necesaria por los límites legales sobre el tope de la deuda”, informó el Departamento del Tesoro.

El Estado federal deberá alcanzar ese límite el viernes y precisa de un voto del Congreso para extender sus capacidades de endeudamiento y evitar un default parcial sobre su deuda.

Con el fin de evitar semejante escenario, el Tesoro dispone de un arsenal de medidas excepcionales que ofrecen al Estado un respiro hasta el fin de febrero, para que pueda continuar haciendo frente a sus obligaciones financieras.

“El tiempo presiona” para flexibilizar el tope de la deuda, dijo el lunes el Secretario del Tesoro, Jacob Lew, quien hizo un llamado a poner fin a las peleas políticas en el Congreso, severamente divido entre republicanos y demócratas.