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Día Mundial contra el Cáncer: 10 claves para prevenir esta enfermedad

Stephen Dickter (CC) Flickr
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Este 4 de febrero se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer. La fecha está marcada por la profunda preocupación de organizaciones como la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer debido al gran aumento en el número de casos de personas enfermas. Es por ello, que los profesionales del área centran sus esfuerzos en educar a la población sobre hábitos que prevengan la aparición de este mal.

El sitio ABC publicó una entrevista al oncólogo Raúl Márquez, profesional del MD Anderson Cáncer Center de Madrid, quien entregó las siguientes claves:

1. El principal culpable es el tabaco: El hábito de fumar es el culpable en un 90% de las muertes por cáncer de pulmón. Una de cada tres muertes se producen por el tabaco, consignan los últimos estudios. Respecto a este tema, Márquez explicó que la única manera para disminuir estos preocupantes índices es abandonar esta costumbre cada vez más arraigada en los jóvenes.

2. Comer más fibra y abandonar las grasas: Cinco raciones de frutas y verduras, legumbres y cereales son las que recomienda ingerir el especialista para prevenir el cáncer de colón. Además es aconsejable dejar las frituras y preferir los pescados por sobre las carnes.

3. El ejercicio constante disminuye entre un 30% y un 50% el riesgo de cáncer: Incluso es efectivo en pacientes que se están recuperando, ya que los estudios aseguran que un programa de ejercicios diario reduce las posibilidades de recaídas.

4. Mantén el peso adecuado para tu organismo: Si mantienes los kilos a raya disminuyes las posibilidades de padecer cáncer de colon, esófago, páncreas o mamas. ¿Cuál es la manera para lograrlo? una alimentación saludable, acompañado de una rutina de ejercicios.

5. Disminuye la ingesta de alcohol: Se trata de una sustancia tóxica que favorece los tumores orales, de hígado, mama y colon. Es importante disminuir el consumo de bebidas con altos grados de alcohol, además de la ingesta exagerada en un breve espacio de tiempo.

6. No te broncees en exceso: Sol y cáncer a la piel están más relacionados de lo que parecen. Estudios comprobaron que permanecer bajo la radiación en los 20 primeros años de vida aumenta las posibilidades de contraer esta enfermedad. Siempre usa bloqueador y no te expongas durante las horas más peligrosas.

7. Cuidado con los antioxidantes: Un estudio reciente indica que la vitamina E como suplemento podría favorecer el cáncer en fumadores. Investigadores de la Universidad de Gotemburgo (Suecia) demostraron en ratones y células humanas que algunos antioxidantes como la vitamina E y el medicamento N-acetilcisteína podrían acelerar el crecimiento de pequeños tumores o lesiones precancerosas en pacientes de alto riesgo, como por ejemplo, los fumadores.

8. El estrés no está asociado al cáncer, pero puede derivar conductas de riesgo: Así lo asegura Márquez y relata que ésta es una duda frecuente entre los pacientes. Sin embargo, llama a tener cuidado con los hábitos asociados como el consumo de alcohol, el exceso de cigarrillo, o la mala alimentación.

9. Realiza tu chequeo médico anual: La detección precoz es el mejor pronóstico de curar esta enfermedad. Por lo mismo, es importante tener en cuenta qué examen es imprescindible en cada etapa de la vida. Por ejemplo, las mujeres entre 50 y 70 deben realizarse mamografías dos al veces año. En el caso de los hombres, a partir de los 50 no deben olvidar los exámenes de próstata.

10. Atención a los signos de alarma: Si pierdes peso de manera injustificada, detectas la aparición de lunares o protuberancias en algunas zonas del cuerpo, o sientes fuertes dolores que no pasan con nada, puede que padezcas alguna enfermedad, como por ejemplo cáncer. Sin embargo, nunca es conveniente que saques tus propias conclusiones, lo mejor siempre es acudir al médico para que dé el diagnóstico adecuado.

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