La Comisión de Observación y Resguardo de los Derechos Humanos de los Pueblos Originarios presentó una carta dirigida al equipo de la Presidenta electa Michelle Bachelet, solicitándole una posición frente a los hechos de violencia que se han registrado en sectores de La Araucanía.

La misiva fue dirigida particularmente a los próximos ministros del Interior y Justicia, Rodrigo Peñailillo y José Antonio Gómez respectivamente, y también al futuro intendente de la región de La Araucanía, Francisco Huenchumilla.

En ella, se instó a la próxima administración a tomar medidas políticas y éticas para terminar con la violencia instaurada en puntos de la región.

Algunas de las iniciativas planteadas son la libertad sin condiciones de los presos políticos mapuche y de quienes sin serlo se encuentran privados de libertad por solidarizar con sus demandas.

También, la creación de una instancia de diálogo permanente entre el Estado y los representantes de las comunidades, el pleno respeto del convenio 169 de la OIT, la derogación de la ley antiterrorista y el retiro inmediata de las brigadas y dotaciones policiales.

Entre los firmantes de la carta, destacan Viviana Díaz, premio nacional de Derechos Humanos; Sergio Grez, historiador y académico de la Universidad de Chile; Melissa Sepúlveda, presidenta de la FECH; y el argentino Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.