Un guerrillero de las FARC y un soldado del Ejército murieron durante combates ocurridos en las últimas 24 horas en el suroeste de Colombia, informó este lunes el general Jorge Segura en declaraciones a la prensa.

Segura dijo que durante un combate en la población de Toribio, en el departamento del Cauca, murió un guerrillero de las FARC y otro fue capturado, detallando que éste y otro enfrentamiento en el vecino departamento de Nariño ocurrieron durante una ofensiva adelantada en las últimas 24 horas por el Ejército en el suroeste del país.

“En estos combates muere un soldado, que es impactado con un tiro en el pecho”, añadió el responsable, sin especificar en cuál de los enfrentamientos falleció el uniformado.

Segura detalló asimismo que en el combate ocurrido en una zona rural de Tumaco, en Nariño, fueron capturados otros tres guerrilleros de las FARC e incautados seis fusiles.

Según un comunicado del Ejército, el cuerpo de una mujer también fue encontrado en el lugar donde se dio el enfrentamiento en Tumaco, sin que hasta ahora se haya podido determinar la identidad de la fallecida ni si su muerte ocurrió en medio del combate o con anterioridad.

La guerrilla comunista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos negocian desde hace 15 meses en Cuba un acuerdo de paz que acabe con el conflicto armado de medio siglo.

Las conversaciones de paz se dan sin que se haya acordado un cese al fuego en Colombia, puesto que Santos considera que éste sería aprovechado por la guerrilla para fortalecerse.

Así, en una fuerte ofensiva que adelanta el Ejército colombiano desde hace un par de semanas contra las FARC, han muerto en combates más de treinta guerrilleros.

Las FARC son la principal guerrilla de Colombia y cuenta con entre 7.000 y 8.000 combatientes en sus filas, según el gobierno.