A una semana del fallo de La Haya, se han generado nuevas discusiones y posturas del tema, pero relacionado con Bolivia que buscaría obtener una salida al mar en esta Corte.

El diputado Jorge Tarud (PPD), quien llamó a desechar política de cuerdas separadas con Bolivia señaló que “El fallo con Perú no fue conforme a derecho, fue de forma arbitraria y salomónica. No hay ninguna fundamentación en derecho que haya dado la corte para restringir el limite marítimo a 80 millas. Eso significó una pérdida de 2.500 kilómetros cuadrados de zona económica exclusiva”.

Según Tarud, con este precedente y manteniendo la política de cuerdas separadas, Bolivia va a presentar esto en la corte de que hay algo pendiente y será una prueba en la demanda que planteará el 17 de abril Evo Morales.

De esta forma, el diputado afirma que Chile no debe seguir aceptando que La Haya decida cómo queda el territorio nacional, sobre todo si lo hace de forma arbitraria.

Finalmente, Jorge Tarud aseveró estar de acuerdo con una unión latinoamericana en torno a la unión, pero respetando los límites. Y fue enfático en criticar el criterio y el precedente “muy malo” que dejó la corte internacional en torno a que cualquier país de Sudamérica que quiera obtener un poco más de territorio, irá a La Haya y obtendrá algo.

Escucha la entrevista completa a Jorge Tarud, realizada por Rafael Venegas en Podría Ser Otra Cosa: