El Servicio Electoral dio a conocer los supuestos gastos de campaña que decidió no reembolsar al ex candidato ecologista Alfredo Sfeir, por no ajustarse a la normativa. Se trata del viaje que realizó el entonces presidenciable a Francia, además de un traslado a Perú, con un costo total de unos 7 millones de pesos.

En octubre de 2013, un mes antes de las elecciones presidenciales, el candidato a La Moneda viajó a Europa para reunirse con diputados del Partido Ecologista Verde y presentar su programa de gobierno. De acuerdo al detalle presentado al Servel, en pasajes Alfredo Sfeir desembolsó 4 millones 567 mil pesos, a lo que se suman otros $329 mil por su traslado en tren entre París y Bruselas.

Estando en la capital de Bélgica, el economista se hospedó en el Hotel Crowne Plaza Brussels Le Palace, donde le cobraron 286 mil pesos. Mientras que en el Hotel De Neuve de París, pagó otros 441 mil pesos.

Todos estos gastos fueron objetados por el Servel, pues vulneran lo especificado en la Ley sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral, al no corresponder a “actos electorales” y en el caso del hospedaje, por ser desembolsos realizados en el extranjero.

En el documento del Servel también aparece otro viaje no reembolsable, esta vez a Lima, Perú, por un total de 755 mil pesos, además de la correspondiente estadía por 197 mil pesos y un giro de 350 mil a esa ciudad, para su vocero de campaña Israel Campusano.

Cabe señalar que el oficio emitido por el Servicio Electoral, donde objeta estos gastos, fue difundido a los medios por el propio Partido Ecologista Verde, cuyos líderes se enfrentaron con el ex abanderado, luego que éste diera su apoyo a la entonces candidata Michelle Bachelet.

Esta jornada también se supo de los cuestionados “gastos electorales” en ropa interior de Franco Parisi y en maquillaje y peluquería de Marco Enríquez-Ominami.