Las autoridades rusas van a reforzar las medidas de seguridad en Moscú durante los Juegos Olímpicos de Sochi (del 7 al 23 de febrero) con patrullas de policía adicionales, informó este lunes el diario Izvestia.

Los responsables moscovitas se han inspirado en el dispositivo puesto en marcha en Londres durante los Juegos de Verano de 2012, en los que 10.000 policías patrullaron a diario la capital británica.

La seguridad durante los Juegos de Sochi, ciudad a 1.600 km al sur de Moscú, es una de las grandes preocupaciones de la organización del evento tras los atentados mortales de finales de diciembre en Volgogrado (a 700 km de Sochi) y las recientes amenazas de islamistas del Cáucaso del Norte de ataques durante los Juegos.

La mayor parte de las personas que viajen a Sochi lo harán vía Moscú, donde los servicios de seguridad prestarán especial atención en los aeropuertos y estaciones, con la ayuda de voluntarios, indicó el responsable de los servicios de seguridad de la ciudad, Alexeï Maïorov, en una entrevista la pasada semana en la radio Moscú FM.

La seguridad ya se ha reforzado en el metro de Moscú. El número de policías y agentes de seguridad de empresas privadas se ha aumentado para incrementar las patrullas en las vías y alrededor de las estaciones, según el jefe de seguridad del metro moscovita Vladimir Mouratov, en declaraciones a Izvestia.

También se ha prestado especial atención a la seguridad en los colegios y guarderías, cuyos empleados recibieron instrucciones de informar a las autoridades de toda persona o información sospechosa, según Izvestia.

Pese a todas estas medidas, este lunes un hombre armado irrumpió en una escuela de Moscú y tomó como rehenes a los alumnos, matando a un policía y a un profesor antes de ser neutralizado, según el ministerio del Interior.

El agresor era un alumno del centro, precisaron las autoridades.