El Consejo de Monumentos Nacionales, la Municipalidad de Valparaíso y el Instituto Nacional de la Juventud realizarán, entre el 10 y 14 de febrero, una Escuela Taller gratuito, orientada a personas de 15 a 29 años, que busca involucrar a los y las jóvenes de la región en la recuperación del patrimonio de la ciudad.

El taller tiene como objetivo contribuir a la formación, participación y liderazgo de jóvenes en temas y problemáticas relacionadas con el patrimonio nacional. Se enseñarán técnicas de carpintería, yeso y policromía para la restauración, conservación de inmuebles, monumentos y espacios públicos de valor patrimonial.

Ello, en el contexto de “Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad”.

La directora subrogante del Instituto de la Juventud Valparaíso, Lorena Villarroel, sostuvo que “estamos convencidos que este tipo de iniciativas son una oportunidad para los jóvenes, de conocer más la historia de Valparaíso a través de los monumentos tradicionales; es una forma didáctica y entretenida. Es por ello que hemos apostado en esta alianza para contribuir a que los jóvenes conozcan Valparaíso y en efecto su valor patrimonial”.

La actividad pretende introducir a los participantes en las nociones esenciales sobre patrimonio y los Monumentos Nacionales. Los trabajos prácticos en terreno, que involucra el taller, se complementará con espacios de reflexión sobre el valor del patrimonio en las personas y el impacto sobre sus comunidades. Las inscripciones se recibirán en el correo: difusion@monumentos.cl

El lunes 10, el módulo 1, abordará lo relacionado con construcción en tierra y formas constructivas en Valparaíso en Casa Nasro Maluk y Cerro Cordillera; el martes 11, taller de adobe: en conjunto con la Junta de vecinos; laboratorio de estuco y ensardinado; el miércoles 12, Imaginería Religiosa-Popular en cementerios del Cerro Panteón. Recorrido por sitios con dichas características: desde la práctica cotidiana de la tenencia de imágenes en la historia de Chile hasta la actualidad: del Cristo de La Matriz a la animitas y graffities.

El jueves 13, se abordará lo relacionado con el trabajo de artesanos, taller de yesería en la Iglesia El Buen Pastor, Cerro Placeres; y el viernes 14, el taller Arte Público, en el que se trabajará en la Plaza Echaurren a través de la instalación de plantas y árboles y limpieza del mobiliario. Posteriormente, se realizará la ceremonia de finalización del Taller de Verano.