El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, ratificó de manera pública su respaldo al veto supresivo presentado por el Presidente Sebastián Piñera a los artículos que van del 1 al 7, en la Ley del Timerosal y que en definitiva se traduce en la suspensión completa de esta legislación.

El presidente del gremio indicó que tiene derecho a cambiar de opinión y que éste se debe a que a su juicio el tema debió debatirse con una comisión más amplia, que incluya mayor cantidad de expertos.

Cabe recordar que esta opinión va en contra de la que manifestó el 10 de Junio del 2013, cuando envió una carta dirigida a la Comisión de Salud del Senado, señalando que en su calidad de pediatra y toxicológo, además de presidente del gremio médico, se mostraba en total acuerdo con retirar el timerosal de las vacunas basándose en datos de la Organización Mundial de la Salud.

Al respecto Jaime Cerda, médico experto en el tema de las vacunas y que ha participado de la discusión sobre el tema, señaló que a su juicio es necesario generar una mesa de debate legítimo y con base científica sobre el tema.

Al respecto el diputado Juan Luis Castro, quien también fue presidente del Colegio Médico, se mostró sorprendido por el cambio de postura de Enrique Paris y señaló que durante el debate de la ley que duró tres años participaron diversos actores institucionales y sociales.

Los únicos que no participaron de estas reuniones en el congreso, según indicó el diputado Castro, fueron los laboratorios farmacéuticos.

Sobre el tema, el ministro Mañalich señaló que dado el receso parlamentario, recién el 4 de marzo el congreso dará pié al proceso iniciado por el mandatario.