Por quinto año consecutivo y gracias al éxito de las temporadas anteriores, Teatro Nescafé de las Artes trae a Chile en directo vía satélite desde el Metropolitan Opera House de Nueva York, 10 grandes títulos de la lírica mundial.

Esta vez, iniciando la programación del 2014, llegará el próximo sábado 8, a partir de las 15 horas, la gran soprano estadounidense Renée Fleming como la protagonista de la ópera “Rusalka” del compositor checo Antonin Dvorak, en la cual interpreta uno de sus papeles ya clásicos -por primera vez para la transmisión en vivo en HD- como la ninfa que anhela amar al apuesto príncipe, interpretado por el afamado tenor polaco Piotr Beczala en este clásico cuento de hadas.

Argumento

Acto I

Rusalka, que es una náyade, está en un lago con otras ninfas que se divierten junto al Gnomo del agua. Rusalka le confiesa a él su amor por el Príncipe, un humano. Rusalka desea ser una mujer, y el Gnomo le dice que vaya a ver a la bruja Jezibaba. La bruja acepta satisfacer el deseo de Rusalka, pero le advierte que esa transformación le va a suponer permanecer muda para siempre.

El Príncipe está de caza en el bosque, con él va el Cazador y todo su séquito, a los que manda a palacio al percibir un ambiente amenazador en el bosque. El Príncipe se encuentra con Rusalka y se enamora de ella y la lleva a su palacio.

Acto II

En el palacio se prepara la boda del Príncipe con Rusalka. El Cuidador de la caza y el Cocinero comentan las novedades. El Príncipe, aunque ama a Rusalka, no deja de permanecer indiferente ante los encantos de la Princesa extranjera, que hace continuos comentarios acerca del silencio de Rusalka.

Rusalka sufre y este dolor hace que aparezca a su lado el Gnomo que la consuela. Rusalka se da cuenta del error que ha cometido al querer compartir su vida con un hombre. Al final habrá boda, pero entre el príncipe y la Princesa extranjera.

Acto III

Rusalka ha vuelto al lago, pero no puede vivir en él con sus hermanas. Su única posibilidad de recuperar su antigua vida es destruir al hombre que la abandonó. Sin embargo se interpone el amor que siente todavía por él. El Príncipe por su parte, no halla la paz y felicidad en su palacio y vuelve al lago a ver a Rusalka. Cuando se encuentran los dos, el Príncipe recibe el beso de Rusalka, lo que le supone la muerte, sin embargo muere feliz y dichoso en los brazos de su amada.

Probablemente, el aria más conocida de “Rusalka” de Dvorák, sea la famosa “Canción de la luna”, del Acto I. En esa aria, Rusalka le pide a la luna que busque al Príncipe y le diga como lo ama. El título en checo es “Mesicku na nebi hlubokem”.

Director: Yannick Nézet-Séguin

Intérpretes: Renée Fleming (Rusalka), Emily Magee (Princesa extranjera), Dolora Zajick (Ježibaba), Piotr Beczala (Príncipe), John Relyea (Duende del agua).

La ópera en tres actos Rusalka fue escrita por Antonín Dvorák con libreto de Jaroslav Kvapil, en una adaptación libre del cuento de Hans Christian Andersen,  “La sirenita”. “Rusalka” se estrenó en Praga el 31 de marzo de 1901. Es cantada en idioma checo.