Con otra excelente actuación de quarterback Russell Wilson, los Seahawks de Seattle ganaron este domingo el 48 SuperBowl del football americano, y el primero de su historia, al vencer a los Broncos de Denver por un contundente 43-8, en el partido disputado en el MetLife Stadium de Nueva York.

Ésta fue la segunda visita de los Seahawks a un Super Tazón y su primera victoria, ya que habían perdido ante Pittsburgh en 2006. Por su parte, los Broncos de Payton Manning se quedaron con las ganas de repetir victoria en este séptimo viaje a la magna cita del football americano (fueron campeones en 1998 y 1999).

Los dos equipos habían llegado al SuperBowl con un excelente récord de 13-3, aunque los Broncos eran los favoritos para el título, dada la experiencia de su mariscal Manning, quien marcó 55 pases para ‘touchdown’ en la temporada regular.

Sin embargo, ni siquiera la experiencia de Manning fue suficiente para lograr lo que hubiera sido su segundo anillo de SuperBowl ya que, una vez más, los Seahawks mostraron la mejor defensa.

Los de Seattle fueron el equipo que menos puntos (14,4) y yardas (172) permitieron por partido en la temporada regular.

Los Seahawks se fueron al descanso intermedio con una ventaja de 22-0 sobre los Broncos, cifra que ningún equipo ha podido remontar en un SuperBowl.

Los Seahawks salieron temprano al frente 5-0 al principio del primer cuarto, luego de que el ‘kicker’ Steven Hauschaka lograra un gol de campo de 31 yardas.

Faltando cuatro minutos para terminar ese parcial, el quarterback Rusell Wilson se conectó con Baldwin para acercar a los Seahawks a la zona de anotación, pero la defensa de los Broncos cerró el cerco y congeló el marcador en ese momento.

Abriendo el segundo, los de Seattle ampliaron la cuenta a 15-0 con un ‘touchdown’, luego de avanzar hasta una yarda, desde donde anotó después Marshawn Lynch, en una jugada completada por el ‘kicker’ Hauschaka con un gol de campo.

Cuando faltaban alrededor de cuatro minutos del segundo cuarto, los Seahawks ya dominaban con una contundencia de 22-0 a los Broncos, después que Malcolm Smith interceptara un pase de Payton Manning y retornara el esférico para un ‘touchdown’, en una jugada que se completó con el correspondiente pateo del ‘kicker’ Hauschaka.

De su lado, Smith fue elegido el MVP (Jugador Más Valioso) del partido.

Tras un mediotiempo animado con la música del ídolo del pop estadounidense Bruno Mars y con los incombustibles Red Hot Chili Peppers, Percy Harvin retornó una patada de Prater hasta la zona de anotación, que también completó con el punto extra el ‘kicker’ Hauschka, para ampliar la pizarra hasta 29-0.

Entonces, cuando faltaban tres minutos para finalizar el tercer cuarto, los Seahawks pusieron la puntilla con un ‘touchdown’ de Jermaine Kearse tras un certerísimo pase de 23 yardas del mariscal Wilson.

Kearse rompió un bloqueo y corrió libre unas 10 yardas para pisar la zona de anotación. El punto fue completado por el pateador Hauschka, para lograr el 36-0 de los Seahawks, que todavía mantenían el marcador de los de Denver a 0.

A esas alturas del partido, sobre los jugadores de Colorado empezaba a amenazar la sombra de convertirse en el primer equipo en la historia del SuperBowl en finalizar con 0 en su marcador.

Pero los Broncos consiguieron descontar por fin en los minutos finales del tercer fragmento, a través de un pase para ‘touchdown’ de Manning a Demaryius Thomas. Acto seguido lograron una conversión exitosa de dos puntos de Wes Welker, para lograr así sus primeros, y únicos, ocho puntos del encuentro.

A los cuatro minutos de comenzado el último período, los Seahawks volvieron por sus fueros y el mariscal Wilson avanzó su ejército a solamente 10 yardas luego de un pase a Kearse.

Acto seguido, Wilson se conectó en 10 yardas con Doug Baldwin, para otra invasión en la zona de anotación. Hauschka completó con su pateo y los Seahawks se fueron ampliamente al frente para el definitivo 43-8.

Los Seahawks, propiedad del multimillonario cofundador de Microsoft Paul Allen, lograron así hacerse con el 48º SuperBowl y el primero en sus 39 años de historia.