Como suele ocurrir tras la muerte de algún artista destacado, desde la tarde de este domingo las redes sociales se repletaron de comentarios respecto al deceso de Philip Seymour Hoffman, de quien se investiga una presunta sobredosis por heroína.

Sin embargo, las loas hacia el fallecido artista no son gratuitas. Con una amplia participación en películas, televisión y una destacada carrera sobre las tablas, Hoffman se convirtió en uno de los actores más reconocidos de la pantalla grande.

Pese a que se considera como un punto consagratorio de su carrera la entrega del Oscar en 2006 como mejor actor por su personificación de Truman Capote, su trabajo se forjó en más de 50 películas tanto de la industria cinematográfica como del cine independiente.

La comedia independiente “Triple Bogey on a Par Five Hole” fue la que lo presentó en el séptimo arte, aunque la producción que le dio mayor exposición al año siguiente fue el remake de “Scent of a Woman” (“Perfume de mujer”), personificando a George Willis Jr. y donde compartió labores con Al Pacino y Chris O’Donnell.

http://youtu.be/RUE4v1rUpSM

Alejado por un buen tiempo de los papeles principales y con participaciones también en televisión y cortometrajes, uno de sus roles más destacados en la década del ’90 fue en 1997, como técnico de sonido que se enamora de un actor pornográfico en “Boogie Nights”.

http://youtu.be/5zU-e_wyR1s

“The Big Lebowski” y “Patch Adams”, ambas de 1998, también forman parte de las participaciones de Hoffman en la pantalla grande. En la primera personificó a la mano derecha del millonario Jeff Lebowski, mientras que en la segunda representó a Mitch, el recordado compañero de pieza del personaje encarnado por Robin Williams.

http://youtu.be/mmA-WSNhmRQ

Cerrando la década, un papel donde Philip Seymour Hoffman brilló particularmente fue en “Magnolia”, teniendo como tarea convertirse en Phil Parma, enfermero del moribundo Jason Robards que cultiva una especial relación con éste, asumiendo como tarea propia buscar a su hijo. El mismo año también personificó al millonario Freddie Miles, en “The talented Mr. Ripley”.

http://youtu.be/oE2FCCZ50VU

Si ya en los 90 fue un habitué de los “roles menores”, en 2000 también hizo lo propio con “Almost Famous” (“Casi famosos”), donde se convirtió en el periodista Lester Bangs, guía del reportero novato de 15 años William Miller. Su labor le valió la primera nominación a los premios de la Academia como mejor actor de reparto.

http://youtu.be/hFnxLTiaKSc

Entre otros trabajos de su inagotable carrera, Hoffman se puso bajo el mando de Spike Lee en “25th. Hour”, compartiendo escena con Edward Norton, que en la película se apresta a cumplir una condena por vender drogas.

http://youtu.be/U5KfDOZhgiU

“Love Liza” fue el primer protagónico de Hoffman, mientras que “Cold Mountain” (2003) y “Along Came Polly” (“Mi novia Polly”, 2004) fueron algunas de sus participaciones previas a su laureada representación del escritor Truman Capote en 2005. Esto le significó, junto con adjudicarse el Oscar en 2006 como mejor actor principal, sumar el galardón de los Premios BAFTA, los Globos de Oro y el reconocimiento del Sindicato de Actores en la misma categoría.

http://youtu.be/Ehvxvoptt1Q

El premio de la Academia fue la confirmación de su gran talento y una oportunidad para que Hollywood le rindiera sus respetos por la destacada trayectoria que también se evidenció con su adjudicación del Globo de oro por su papel en “La familia Savage” de 2007. En 2008 también representó al sacerdote Brendan Flyn en “Doubt” (“La Duda”), y el mismo año encarnó al desmejorado director de teatro Caden Cotard en “Synecdoche: New York”, una notable pieza del séptimo arte dirigida por Charlie Kaufman, en la cual Seymour Hoffman desarrolló en profundidad a uno de los personajes más surrealistas de su carrera.

http://youtu.be/mt99BOivmP4

Su último rol más conocido lo tomó en “The Hunger Games: Catching Fire” del año pasado, encarnando a Plutarch Heavensbee que adquiere el papel del vigilante jefe de Los Juegos del Hambre.