La policía española anunció este lunes haber decomisado 900 kilos de cocaína escondidos en 37 mochilas equipadas con un “sofisticado sistema” de GPS, que flotaban frente a una playa de Valencia.

“La cocaína se encontraba oculta en el interior de 37 mochilas que habían sido escondidas con un sofisticado sistema de flotación y localización para su posterior recogida en el mar. Se incautaron en una playa de Valencia y estaban anudadas entre sí y sujetas con un sistema de flotación que evitaba su hundimiento” indica la Guardia Civil en un comunicado.

La operación policial, iniciada el pasado mes de mayo en las regiones de Valencia y Málaga, condujo a la detención de cinco personas “de nacionalidad española”.

Los traficantes disponían de elementos que facilitaban la ubicación de las mochilas en alta mar, según la misma fuente.

“Los narcotraficantes fueron sorprendidos en alta mar navegando por la noche, lo cual motivó que se deshicieran de todo objeto que pudiera relacionarlos con los hechos investigados. Al día siguiente fueron localizadas las 37 mochilas con cocaína flotando en una playa de Valencia” relata el comunicado.

Además de los 900 kilos de cocaína, la policía decomisó 72.000 euros en efectivo, joyas, relojes de lujo y un barco.

En 2012, la policía española se incautó de más de 20 toneladas de cocaína, 41% del total de las cantidades decomisadas en Europa en ese año.