La ceremonia de premiación de la Regata VTR Chiloé 2014 fue el escenario perfecto para que los destacados veleristas Benjamín y Cristóbal Grez (participantes de la prueba en “Pisco Black” y “Yali 3″) lanzaran oficialmente el proyecto con el que pretenden clasificar a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

El Equipo Grez, una de las iniciativas más ambiciosas en la historia de la náutica chilena, contempla la clasificación de los hermanos a la cita en suelo carioca, tripulando una embarcación de la clase 49er, la más extrema de las que compiten en la cita de los cinco anillos.

El Equipo Grez viene a coronar la gran trayectoria de los jóvenes navegantes formados en el Club de Yates Algarrobo, quienes acumulan innumerables éxitos deportivos. Benjamín, de 20 años, fue múltiple monarca en la categoría Optimist (para menores de 15 años) y ha sido el único chileno que ha conseguido el vicecampeonato mundial (2007, Italia), a lo que se suman sus medallas de bronce en mundiales de la categoría olímpica 420 (Junior 2009 y Adulto 2011), incluida su clasificación a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

En tanto, Cristóbal, con sólo 25 años, exhibe en su palmarés el título nacional de Optimist 2002, plata juvenil en el Sudamericano de Láser 2004, vicecampeonato en el Sudamericano 2006 de veleros Lightning, y Top Ten mundial y medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 en la modalidad J-24. Sus pergaminos, incluso, pueden acrecentarse en marzo próximo cuando represente al país en los Juegos Suramericanos Santiago 2014, en la clase J-24.

La decisión de competir juntos por un cupo olímpico se basó principalmente en el fiato con que cuentan ambos deportistas en la navegación a vela, donde se reconoce además en Benjamín un talento excepcional para conducir el rumbo de distintas embarcaciones. Por ello, el menor de los Grez tendrá la misión de ser el timonel del 49er y Cristóbal será quien ejerza como proel del velero. Pasarán cerca de 200 días al año navegando y en esta primera temporada tendrán tres giras europeas.

Sobre sus expectativas para el proceso, Cristóbal sostuvo que “este es nuestro gran sueño. Gracias al apoyo de MBI, MEDS y Volvo, podemos hacerlo realidad. Benjamín congeló su carrera de Ingeniería en la Universidad Católica y yo renuncié a mi trabajo como Ingeniero Comercial justamente en MBI, que también cree en nosotros, para dedicarnos al ciento por ciento a este proyecto que tanto nos apasiona y nos ilusiona”.

“Puedo decir con orgullo que ya cumplí mi primera meta, que fue llegar a los Juegos de Londres 2012. Ahí gané una gran experiencia, pude ver lo que hicimos bien y en qué podemos seguir mejorando. Ahora junto con mi hermano Cristóbal emprenderemos una nueva campaña en persecución de nuestro sueño: ganar una medalla olímpica”, agregó Benjamín.

Los hermanos Grez Ahrens, sobrinos nietos de la medallista olímpica Marlene Ahrens, contarán con el apoyo multidisciplinario de los argentinos Daniel Bambicha (coordinador) y Martín Billoch (entrenador), Claudio Vargas (preparador físico y guía del atleta paralímpico Cristián Valenzuela en Beijing 2008) y Benjamin Serrano (Kinesiólogo), además de los especialistas de Clínica Meds.