El gobernador de la provincia de Arica, Patricio López, rechazó este lunes el reporte de supuestos patrullajes de la policía peruana en el triángulo terrestre, zona de 37.610 m2 actualmente en controversia por Lima y Santiago.

En conversación con BioBioChile, la autoridad provincial comentó que hasta ahora no han tenido avisos de ingreso extranjero al lugar, donde Chile realiza soberanía, en el inicio de la frontera con Perú.

Fue el director territorial de Tacna y coronel de la Policía Nacional del Perú, Enrique Blanco Ridoutt, quien aseguró al diario La República que tras el fallo, se dispuso de más efectivos para resguardar el disputado triángulo.

“Nosotros no tenemos antecedentes que se hayan incrementado actividades por esa zona. Desde el Complejo (Fronterizo Chacalluta) no tenemos nada registrado acerca de un movimiento, como ellos dicen”, afirmó López.

Según explicó, es Carabineros el encargado de dar cuenta acerca de hechos que allí ocurran, pues cuentan con una torre que constantemente vigila el sector.

“En caso de ingreso ilegal, Carabineros informa y se comunica a Cancillería. Es un protocolo. Pero de la comunicación que tenemos con las personas encargadas, no hay nada. No hemos tenido ningún aviso de intromisión”, concluyó.

Cabe recordar que luego del fallo de La Haya, el presidente peruano Ollanta Humala, declaró que se acabaron las controversias por límites con Chile, sin embargo aclaró que el triángulo terrestre aún no estaba definido.