La Agencia Espacial Europea (ESA), organización intergubernamental dedicada a la exploración astronómica, dio a conocer a fines de enero una imagen del sistema de sonido más potente del continente… tan potente “que ningún ser humano podría sobrevivir a escucharlo en su máximo volumen”, indicó el organismo.

Se trata del Large European Acoustic Facility (LEAF), una instalación ubicada hace un par de años en Holanda que se utiliza para simular el sonido provocado por un cohete durante el lanzamiento de satelites al Espacio.

Según informaron los sitios especializados Gizmodo y Gadgetos, el objetivo de esta instalación “es probar la resistencia del equipamiento a elevadas emisiones de sonido”.

Con esto se analiza la resistencia de los componentes de los satélites europeos, evitando así eventuales complicaciones en sus lanzamientos.

Este sofisticado sistema, que mide 11 metros de ancho y 16,5 metros de alto, es tan potente que los humanos morirían si lo escucharan a su volumen máximo, correspondiente a 154 decibeles (dB).

A modo de comparación, el sonido ambiente de una biblioteca alcanza los 20 dB y el de un concierto 110 dB. El umbral del dolor en cuanto al volumen, en tanto, se sitúa en los 140 dB.

Por esta razón, quienes trabajan en el recinto deben tomar medidas extremas de seguridad: sólo pueden activar el dispositivo cuando está cerrado por unas puertas específicas, que están alrededor de una cámara compuesta por planchas de cemento reforzado con láminas de acero y envueltas por aislantes.

A continuación, te dejamos con algunas imágenes de la asombrosa instalación de la ESA.

Una nave espacial durante pruebas en el LEAF | ESA

Una nave espacial durante pruebas en el LEAF | ESA

LEAF | ESA

LEAF | ESA