La justicia traba ahora el avance de la construcción del puente Chacabuco o Bicentenario, al negar el pago por la expropiación de un terreno necesario para conectar el viaducto en San Pedro de la Paz. El habitante del paño fiscal, Luis Zapata, informó a través de su abogado que mientras no reciba el dinero no abandonará el lugar.

Luego de que fracasara un acuerdo extrajudicial, mediante el cual el Ministerio de Obras Públicas ofreció 43 millones de pesos a Luis Zapata para salir del terreno, la cartera consignó el dinero en el Segundo Juzgado Civil de Concepción.

Al judicializar el proceso expropiatorio, el MOP -dueño del paño- quedó en posición de demandar el desalojo. Sin embargo, ahora es el juez Camilo Álvarez el que con su negativa a girar el cheque a Zapata frena el avance en la construcción del puente.

Según informó el abogado del expropiado, Antoine Peñaloza, el magistrado está exigiendo acreditar la propiedad de los inmuebles construidos por Luis Zapata en el terreno fiscal y por los que Obras Públicas está cancelando 43 millones de pesos.

El abogado Peñaloza indicó que sólo una vez que sea entregado el dinero su cliente estará en condiciones de entregar el terreno indispensable para continuar y terminar el puente Bicentenario.

Hoy no habría una urgencia inmediata para el acceso al paño, pues el consorcio a cargo del proyecto vial -Copasa- abandonaría las obras tras la entrega del lado poniente del viaducto, por lo que las nuevas autoridades del MOP tendrán que volver a licitar las obras pendientes para terminar el llamado puente Chacabuco.