temas del día

Notas


Comandos de Parisi y Enríquez-Ominami responden ante objeciones del Servel por gasto electoral

Pablo Ovalle | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

De forma minuciosa cotejan en el Servicio Electoral las nóminas de gasto electoral que presentaron todos los candidatos en las pasadas elecciones presidenciales y parlamentarias, y cuyo proceso se extenderá hasta el martes 11 de febrero.

En lo que va de la revisión, se ha detectado una serie de objeciones a los gastos declarados por el ex candidato presidencial independiente Franco Parisi, los cuales van desde la rendición de vestuario hasta el arriendo de dos vehículos por 15 millones de pesos y el pago de 8 millones a su secretaria en terreno, quien es su prima.

Sin embargo, lo que más llamó la atención, es el reembolso que solicita Parisi por la compra de cinturones, calcetines, boxer y zapatos de una renombrada marca internacional por un monto de 580 mil 400 pesos.

Según el jefe de comunicaciones del comando de Parisi, Sergio Cárdenas, habría un error en la forma como se rindieron estos gastos, los cuales obedecieron a temas propios de la campaña y no como compras personales.

En lo relativo a la contratación de Karen Tapia Parisi, prima del ex candidato, como su secretaria en terreno, Cárdenas explicó que los honorarios obedecen a la labor que la mujer desempeñó un año y medio en el cargo y no a un sólo mes de campaña.

Otro de los cuestionados por el Servel es el ex candidato presidencial del Partido Progresista Marco Enríquez-Ominami, a quien se le objetan 4 gastos, uno de los cuales tiene que ver con el pago de 644 mil pesos por servicios de peluquería y otros 755 mil pesos por maquillaje.

Según el secretario general del PRO, Camilo Rojas, estos servicios están debidamente justificados y obedecen a los costos que implicó la franja electoral.

Además, el Servel consideró como excesivo el pago de 170 millones de pesos a la empresa Cono Sur Research Spa por asesorías de marketing y publicidad, lo que fue explicado por Rojas.

En el caso de la ex candidata presidencial del partido Igualdad, Roxana Miranda, el Servel tuvo observaciones por los 31 millones de pesos que declararon como gastos menores, los cuales no cuentan con facturas o boletas que justifiquen su uso.

El encargado de los dineros de campaña del partido Igualdad, Iván Carrasco, aseveró que cuentan con toda la documentación para justificar estos dineros.

Igual situación se observó en los gastos presentados por el ex candidato del pacto Todos a La Moneda, Marcel Claude, a quien también se le pide justificar sus gastos menores por 24 millones de pesos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados