La Delegación Zonal del Colegio de Arquitectos de Los Ríos cuestionó la nueva ubicación que tendrá la bandera bicentenario y pidió al concejo municipal explicar los argumentos técnicos para esta decisión.

Luego que el concejo municipal aprobara el emplazamiento del monumental emblema en la Plaza Pedro de Valdivia, la directiva del Colegio de Arquitectos insistió en la alteración que implicará su ubicación en medio de dos edificios patrimoniales de la ciudad, como lo son el mismo edificio consistorial y el Teatro Cervantes.

En este contexto, apuntan que la irrupción de un mástil de 45 metros altera y menoscaba la importancia de estos dos edificios -de la mitad de su altura- y afecta la consolidada silueta urbana del centro de Valdivia, apreciada en su justo valor por ciudadanos y turistas.

Ximena Suárez, la presidenta del Colegio de Arquitectos de Los Ríos señaló que el cuestionamiento de la entidad se basa en que no existen argumentos técnicos que avalen la instalación de la bandera en este espacio y que además no se haya realizado un proceso de participación ciudadana.

La entidad reiteró que la mejor ubicación para la localización de la Bandera Bicentenario es el Barrio Cívico, por el hito fundacional que este espacio significa para Valdivia y serviría para impulsar este espacio.

De esta manera, el Colegio de Arquitectos de Los Ríos solicitó a la autoridad competentes y al mismo concejo municipal a que expliquen cuáles son los argumentos técnicos que avalan este nuevo emplazamiento del emblema bicentenario y las razones de porqué no se opta por otro espacio.