Ocho meses para la reapertura de la investigación otorgó el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago en el caso de las repactaciones unilaterales de la multitienda La Polar, en la que se encuentran imputados ex altos funcionarios de la empresa por el delito de lavado de activos, entre otros ilícitos.

Las diligencias se concentrarán en peritajes informáticos postergando para 2015 el inicio del juicio oral.

Si bien la defensa del ex gerente de la multitienda La Polar, Pablo Alcalde, y de los ex ejecutivos María Isabel Farah y Julian Moreno solicitaban un plazo de un año para reabrir y ampliar la investigación en torno a las repactaciones unilaterales de la empresa, el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago determinó otorgar ocho meses de plazo para realizar una serie de diligencias.

Cabe recordar que la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, había cerrado este capítulo el 23 de diciembre de 2013, cuando presentó la acusación en contra de los cinco imputados, ex funcionarios del retail, tras el cierre de investigación.

Sin embargo, la defensa argumentó ante el tribunal que contaba con el derecho de indagar un tiempo parecido o igual al utilizado por los persecutores.

La jueza del Segundo Juzgado de Garantía de Santiago, Claudia Pizarro, zanjó el tema esta tarde, permitiendo que se realicen más indagatorias, hasta septiembre de este año.

Las defensas podrán acceder a la revisión del servidor gemelo de la base de datos informática de La Polar, lo cual fue concedido auqnue no a todos lo recurrentes.

La persecutora Tania Sironvalle destacó que no todas las defensas tengan acceso a un material tan delicado.

Por su parte, la querellante Bárbara Salinas valoró que no se concediera el año que solicitó la defensa.

De esta forma se espera que en definitiva la realización del Juicio Oral por el caso La Polar se extienda hasta 2015.

Los nueve imputados corresponden a Pablo Alcalde, María Isable Farah, Julián Moreno, Nicolás Ramírez, Santiago Grage, Martín González, Pablo Fuenzalida, Marta Bahamondes e Ismael Tapia.

Dentro de la acusación, las mayores penas de cárcel que solicitó la Fiscalía fueron para Alcalde, hasta 14 años y para Moreno y Farah, 12 años.