En el marco del día mundial de la lucha contra el cáncer, que se conmemora este 4 de febrero, las autoridades sanitarias de la Región de Los Ríos llamaron a la población a evitar conductas de riesgo para prevenir esta enfermedad.

Al respecto, el Seremi de la cartera, Richard Ríos, sostuvo que bajo el lema “Aclarando/despejando mitos” se busca que la ciudadanía logre transformarse en un agente activo en materias de autocuidado.

Ríos recordó que en esta región, a partir del año 2000 se presentó con una leve tendencia al aumento en la incidencia de esta enfermedad, mostrando que cada año alrededor de 1.000 personas padecen de cáncer y otras 500 fallecen por esta causa.

Los datos indican que a nivel regional, el cáncer con mayor prevalencia en hombres es el de próstata, con una tasa que supera los 60 casos por 100 mil hombres. Mientras que en las mujeres, el cáncer de mama presenta una tasa de 33 casos por 100 mil mujeres.

De acuerdo con los datos del Minsal, aproximadamente un 30% de las muertes por cáncer son debidas a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.

Por ello, la autoridad de salud llamó a la ciudadanía a potenciar estilos de vida sanos, controlar los riesgos ocupacionales y durante la época estival, reducir la exposición a la radiación solar.