Notas


Abstención alcanza máximo histórico en elecciones en Costa Rica

Alex Díaz Díaz | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La abstención supera el 38% en las elecciones presidenciales y legislativas que se celebraron este domingo en Costa Rica, la cifra más alta desde mediados del siglo XX, según el primer corte oficial del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Con 618 juntas electorales escrutadas, equivalente al 9% del total, el candidato del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN, derecha), Johnny Araya, encabeza con el 36,2%, seguido por el candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC, centro) con un 21,1%.

Sin embargo, el porcentaje más alto corresponde a la abstención (38,6%), que no tiene antecedentes en la historia reciente de la democracia más estable de Centroamérica.

En las elecciones de 2010, ganadas por la actual presidenta Laura Chinchilla, el porcentaje de electores que no acudieron a las urnas fue de 31% y en 2006 había sido de 34,8%.

De mantenerse las tendencias marcadas por el primer corte oficial, en la que ningún candidato alcanza al menos el 40% de los votos, Araya y Solís se medirían en una segunda ronda el próximo 6 de abril.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados