Tres barcos guardacostas chinos penetraron este domingo en aguas territoriales de las islas que se disputan con Japón, informaron los servicios marítimos nipones.

Las tres embarcaciones ingresaron en las aguas territoriales de las islas Senkaku, controladas por Tokio pero reivindicadas por Pekín, que las denomina Diaoyu, precisaron los servicios guardacostas japoneses. Permanecieron unas dos horas y media en el lugar antes de retirarse.

En Pekín, la administración pública de los océanos citada por la agencia China Nueva confirmó que barcos del servicio guardacostas patrullaban “las aguas territoriales en torno a las islas Diaoyu”.

Desde hace más de un año, las relaciones sino-japonesas se encuentran tensas a causa de este conflicto territorial en el mar de la China Oriental. En setiembre de 2012, Japón nacionalizó tres de las cinco islas principales del archipiélago de la discordia, lo que desencadenó durante una semana manifestaciones antiniponas, algunas violentas, en varias ciudades chinas.

Desde entonces, Pekín envía con regularidad lanchas patrulleras guardacostas a las aguas que rodean estas islas, ubicadas a 200 km al noreste de Taiwán y a 400 km al oeste de Okinawa (sur de Japón), lo que hace temer por un eventual enfrentamiento con la armada nipona que también navega en la zona.

En medio de esta tensión, este domingo, Pekín acusó a las fuerzas políticas conservadoras japonesas de avivar las tensiones regionales, con “rumores” sobre su intención de instaurar una nueva zona de identificación de defensa aérea en todo el sudeste asiático.