En enero de 2013 el número de recursos de protección presentados en el tribunal de alzada penquista fue de 126. En comparación, el primer mes del presente año terminó con un ingreso de 845 acciones cautelares.

La mayoría de los recursos son contra isapres; algunos presentados el año pasado contra el valor del GES, pero otros nuevos para intentar paralizar el aumento en el costo del plan de salud contratado.

Al ser confirmado como presidente de la Corte de Concepción, a partir de marzo, el ministro Jaime Solís admitió que la realidad era una complicación para el tribunal de alzada, pero que estaban ya operando medidas para paliar el problema que se arrastra desde mediados del año pasado.

No descartó, sin embargo, que de agravarse la situación o determinarse que las medidas implementadas son insuficientes, podrían aplicarse otras.

A pesar de que la Corte Suprema rechazó a fines del año pasado los recursos de protección contra las isapres por el incremento en el costo del GES, tribunales de alzada como el de Concepción deben seguir tramitando las causas a raíz de la libertad que tienen los jueces para aplicar sus criterios respecto de las cuestionadas alzas de las aseguradoras de salud.