En marzo sería entregada la primera fase del llamado puente Chacabuco o Bicentenario, de manera de poder continuar con la segunda etapa, que es el desmantelamiento del puente Mecano y la construcción de la carpeta de rodado sobre los pilotes donde fue instalado el viaducto de emergencia tras el terremoto.

Para el funcionamiento del llamado puente oriente, que construye el consorcio Copasa-Corsan, se trabaja en una oreja que conectará el viaducto con la Costanera en el acceso por Concepción, mientras que en San Pedro de la Paz ya está prácticamente listo el enlace con la avenida Pedro Aguirre Cerda.

En las próximas semanas será intervenido el bandejón central de la Costanera para habilitar el cruce con semáforo -al igual que el que funciona hoy a la salida del puente Mecano-, y que permitirá a los vehículos que vienen desde San Pedro seguir en dirección hacia Talcahuano.

Actualmente la construcción del puente Chacabuco atraviesa por complicaciones a raíz de los problemas económicos del consorcio a cargo de los trabajos. Sin embargo, ya estaría comprometida la entrega de la primera etapa del viaducto antes de que Copasa abandone las obras y el MOP deba relicitar el fin del proyecto vial.