Una delegación de la embajada de Cuba en Chile, encabezada por el segundo secretario de la representación diplomática, José Miguel Hernández, junto a representantes de la embajada de la Federación Rusa y al sacerdote Mariano Puga, ex preso político del campo de concentración de 3 y 4 Álamos, asistieron a una actividad en la que propusieron convertir el ahora centro del Sename en un sitio para la memoria, la paz y los Derechos Humanos.

El alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría, entregó un presente a los representantes de la Corporación 3 y 4 Álamos, organizadores de la actividad a la que asistieron personalidades de diversos ámbitos de la vida nacional, quien ofreció una réplica exacta del monumento a Salvador Allende que está en esa comuna, realizada por el mismo escultor, “para que esté presente cuando tengan su sede y la lleven siempre como el hombre ejemplar que fue” el extinto mandatario.

Asistió además el timonel del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, quien también pasó por este centro de detención, y asumió un compromiso con la corporación. “Creo que lo que se está haciendo es magnífico, voy a ponerme al día y a colaborar en todo lo que pueda”, señaló.

Andrade valoró la idea de convertir ese espacio en un lugar para la memoria dado que “no hay nunca más si la historia no está clara. Un nunca más desde el olvido no es un nunca más”, opinó el parlamentario, al tiempo que manifestó su voluntad para que las instalaciones se reorienten para reconstruir la historia de quienes pasaron por ahí en tiempos de dictadura.

En el mismo sentido se pronunció la Premio Nacional de Derechos Humanos 2010, Viviana Díaz, quien expresó que dado que en el lugar funciona un centro del Sename, éste sea trasladado de lugar próximamente. “Chile entero y la nuevas generaciones deben saber lo que ocurrió”, dijo, y agregó que espera que “el recinto sea traspasado a la corporación, donde pueda constituirse en un museo o en lugar de estudio para las nuevas generaciones para contribuir al nunca más”.

La activista en Derechos Humanos, también sostuvo que sus “compañeros están desaparecidos porque quisieron un Chile diferente, querían lo mejor para sus hijos, para los niños del país como lo decía el compañero Salvador Allende, es importante la presencia de nuestros jóvenes porque ellos continuarán cuando ya no estemos”, finalizó.

El presidente de la Corporación 3 y 4 Álamos, Osiel Núñez, señaló que se han planteado “hacer de este año el año de la recuperación de todo el campo como sitio de memoria, que la totalidad de este campo sea declarado Monumento Histórico Nacional”.