Un operativo con cirujanos plásticos chilenos y extranjeros se llevará a cabo en Viña del Mar y Valparaíso, para niños vulnerables que han nacido con labio fisurado o con atrofia del pabellón auricular, y para mujeres que requieren reconstrucción mamaria, producto de cirugías por extracción de tumores cancerígenos.

Todo lo dispuesto para conseguir las intervenciones es gestionado por el Rotary Club, Chile.

Trece médicos norteamericanos, y 21 médicos chilenos, entre cirujanos, dentistas, maxilofaciales, e integrantes de la comunidad rotaria, ya están coordinados para -por décimo séptimo año consecutivo-, intervenir en los hospitales Naval, Gustavo Fricke, Eduardo Pereira y en la Clínica Los Carrera, entre el 7 y el 15 de febrero.

La intervención integra al paciente que no es cubierto por el sistema público de Salud, que viene a complementar la falta de recursos, hospedaje, o situaciones especiales, fuera de la Región Metropolitana.

En promedio son 50 pacientes sólo en la región de Valparaíso, todos de distintas edades, los que son beneficiados con un cambio que los integra al lenguaje, a la sociedad, la educación formal y al trabajo.

La experiencia se remonta a 1994 en que Rotaplast del Rotary Club, que desde Estados Unidos inicia una masiva intervención de labios y paladares primarios nunca antes intervenidos. Así fue como en 1997 los mismos integrantes de la institución en Chile, deciden asumir en una coordinación a nivel país de la misma actividad, igualmente con especialistas de norteamérica, Canadá y Brasil, en una necesidad de perfeccionar el programa, que ha satisfecho de forma creciente el desarrollo espiritual de cada uno de los médicos voluntarios.

El ver que un paciente se puede comunicar, incorporándose a las actividades normales y logrando objetivos, es la principal motivación de ésta instancia, desarrollada todos los años en el mes de febrero, según el cirujano plástico Germán García Délano, presidente de la agrupación de cirujanos plásticos voluntarios de Sonríe con Rotary.

La llegada de los 13 cirujanos especialistas en reconstrucción mamaria, pabellones auditivos y de paladares y labios fisurados, se apoya en toda la organización que abarca cirugías en Iquique, Concepción, Santiago y Valparaíso.

El director ejecutivo de Sonríe con Rotary, Ricardo Román, explicó cómo se llegan a seleccionar los pacientes beneficiados, agregando que ya se han formando siete centros de fisurados, que concentran la información necesaria para la distribución de las intervenciones.

Al año, nacen 600 niños con deformaciones de paladar y labio fisurado, de los cuales el 10% son de la región de Valparaíso.

Cada año se han incluido más regiones al operativo voluntario: Valdivia, Antofagasta, Coyhaique y Chillán, entre otros, son parte de la acción. En Iquique -posterior al operativo de Valparaíso-, entre el 15 y el 21 de febrero se intervendrán a otros pacientes con el mismo equipo de elite en cirugías reconstructivas.

De esta forma se ha logrado -en total-, mejorar la calidad de vida a 2 mil 500 pacientes con malformaciones congénitas o producto de otras causas, como el cáncer de mama.