El presidente del Consejo de Orden Social de Osorno, Duberlí Guerrero, hizo un llamado a los parlamentarios para que se pronuncien y ayuden a la iniciativa denominada “Tren al Sur”, y por la cual, dijo, han batallado por años.

Guerrero, en conversación con La Radio, explicó que en su momento se reunieron 10 mil firmas que ratificaban la necesidad de que el tren de pasajeros recorriera nuevamente las líneas hasta la región de Los Lagos.

Por ello, dijo el titular del Consejo, es que Eduardo Frei, Carlos Larraín, Javier Hernández y Sergio Ojeda, debieran apoyar la causa, porque es su gente, a la que ellos representan en el Congreso Nacional, la que clama por más de dos años el retorno de la máquina.

Guerrero agregó que es necesario brindar un servicio que permita a los adultos mayores viajar con tranquilidad, lo que a la vez permitiría incrementar el turismo en la zona sur del país y darle uso a los vapores de Osorno, que están operativos pero reuniendo musgo a un costado de la línea férrea.

Recordemos que son diversas las cruzadas que ha emprendido el presidente del Consejo del Orden Social de Osorno en busca de instancias que permitan plantear la conectividad de Temuco a Puerto Montt vía tren, entre las que cuenta el reunir firmas, viajar constantemente a Santiago para conversar con las autoridades correspondientes para plantear la materia.

Sin embargo, en julio pasado el Consejo mostró su pesar frente a lo que denominó un centralismo absoluto luego de conocerse que el Estado analizaba conectar Viña del Mar con Santiago vía tren rápido, iniciativa que fue anunciada en su minuto por el senador Francisco Chahuán, mientras que el proyecto del sur no da miras de ser visto ni por parlamentarios ni por el mismo Gobierno.

Por último recordó que en 2012 fue el mismo Asesor del Ministro de Transportes y Telecomunicaciones quien se comprometió con el organismo a estudiar el proyecto, lo que hasta hoy no ha sucedido, por lo que añadió que sólo bastaría que se sumen los senadores y diputados por la zona para que éste sea revisado.