El secretario de Estado norteamericano John Kerry se reunió el domingo en Múnich con el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif, e instó a Teherán a respetar sus compromisos antes de la reanudación de las negociaciones sobre su programa nuclear.

Kerry y Zarif “se reunieron durante la conferencia de Múnich sobre Seguridad”, precisó una portavoz estadounidense Jen Psaki. “Hablaron de las próximas negociaciones [...] de un acuerdo global”, agregó.

Kerry “reiteró la importancia de que las dos partes negocien con buena fe y de que Irán respete sus compromisos” alcanzados en un acuerdo en noviembre.

“También afirmó claramente que Estados Unidos seguirá aplicando las sanciones actuales”, añadió la portavoz.

Zarif tenía que participar el domingo en un debate dedicado a la situación en Irán y a las negociaciones sobre el programa nuclear, que deben reanudarse el próximo 18 de febrero en Viena.

En Múnich, Zarif se entrevistó el viernes y el sábado con numerosos ministros occidentales.

Teherán y el grupo de países 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) concluyeron en noviembre de 2013 un acuerdo provisional en Ginebra, por el que Irán paralizaba algunas de sus actividades nucleares a cambio de un levantamiento parcial de las sanciones económicas occidentales.

Estados Unidos e Irán no tienen relaciones diplomáticas formales desde 1980, pero los contactos públicos entre los dos países se reforzaron desde la elección del presidente Hasan Rohani hace seis meses.