Mañana se inicia en Temuco el juicio oral en contra del machi Celestino Córdova Tránsito, imputado por dos atentados incendiarios registrados hace prácticamente un año en La Araucanía, entre ellos el que terminó con la vida del matrimonio Luchsinger-Mackay.

36 años de cárcel por el ataque incendiario al fundo Santa Isabel -hecho registrado en diciembre de 2012 en Lautaro-, y presidio perpetuo calificado por el atentado a la vivienda del matrimonio Luchsinger-Mackay, quienes fallecieron calcinados en el lugar en enero de 2013, son las penas que arriesga el machi Celestino Córdova en un juicio que se inicia mañana a partir de las 08:30 horas en el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco.

Para probar los hechos que se le imputan y que han sido catalogados como terroristas, la Fiscalía presentará un total de 64 pruebas materiales y documentales, donde también participa la parte querellante. Carlos Tenorio, abogado de la familia Luchsinger, aseguró que existen pruebas contundentes en contra de la autoridad indígena.

La Consejera Nacional mapuche ante la Conadi, Ana Llao, dijo que esperan que la Justicia actué conforme a las pruebas y que hasta ahora según ella no permitirían demostrar que la herida a bala que mantenía el machi a la hora de ser detenido haya sido provocada por el arma con que se defendió Werner Luchsinger.

En tanto comunidades mapuche han hecho un llamado a apoyar mañana al machi Celestino Córdova. Por lo mismo, Gendarmería y Carabineros mantendrán estrictas medidas de seguridad tanto al interior como en el exterior del tribunal de justicia en Temuco.