Diez años después de la creación de Facebook, Mark Zuckerberg ha mantenido las riendas de la red social, pero sus compañeros de la Universidad de Harvard, quienes le ayudaron a crearla, se han dedicado a otras cosas.

- Mark Zuckerberg:

Con 29 años, el director ejecutivo de Facebook controla sólidamente la red social con cerca del 29% del capital y 56% del derecho a voto. Eso, junto con otros bienes (inmuebles, de arte, etc.), avalúa su fortuna en 29.700 millones de dólares, según la empresa especializada Wealth-X.

Destacado en el sector de tecnología, Zuckerberg se involucró también con la política a través de una organización dedicada al lobby fundada en 2013 y llamada FWD.us, que milita por reformas a los sistemas de inmigración y de educación.

Filántropo, ha hecho junto con su esposa Priscilla Chan miles de millones de donaciones para diversas causas. A pesar de su inmensa fortuna, Zuckerberg sigue fiel a sus sudaderas grises con capuchas.

- Chris Hughes:

Contrario a Zuckerberg, Chris Hughes permaneció en Harvard hasta la obtención de su diploma. A los 30 años, ganó notoriedad cuando dirigió el departamento de “redes sociales” en la campaña presidencial de Barack Obama en 2008.

En 2012 compró la revista The New Republic “para ayudar a construir un futuro para el periodismo de profundidad en la era digital”, según el sitio de Internet de esta publicación, de la que es editor y redactor jefe.

Hughes tiene también un fondo de inversión de riesgo y una red social especializada en las actividades caritativas.

- Eduardo Saverin:

La película “The Social Network” lo muestra como un amigo brasileño-estadounidense de Zuckerberg que había puesto los primeros fondos para la red social, antes de ser apartado en 2005.

Hoy, con 31 años, renunció a su ciudadanía estadounidense y se trasladó a Singapur antes de la entrada de Facebook en la Bolsa de Valores, lo que probablemente le salvó cientos de millones de dólares en impuestos.

Saverin dijo el año pasado que quería quedarse en Asia con la esperanza de convertirse en un inversor influyente en el ámbito tecnológico. Forbes estimó su fortuna en 2.650 millones de dólares en agosto.

- Dustin Moskovitz:

Con 29 años, al igual que Zuckerberg, se retiró de Harvard antes de obtener su título.

Se fue de Facebook en 2008 para crear su propia empresa, la aplicación para teléfonos móviles Asana que tiene como objetivo facilitar el trabajo en equipo sin correo electrónico.

De acuerdo con Forbes, hasta septiembre tenía tiene una fortuna de 5.200 millones de dólares.

- Tyler y Cameron Winklevoss:

Aunque no figuran oficialmente como los fundadores, los gemelos Winklevoss acusaron a Zuckerberg de haberles robado la idea de la red social. Un acuerdo amistoso en 2008 les dio a ellos y a otro compañero de clase, Divya Narenda, 20 millones de dólares en dinero y 45 millones más en acciones de la compañía.

Sus procesos judiciales para disolver este acuerdo tras el crecimiento de Facebook han fracasado.

Ambos hermanos participaron en los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008 en la categoría remo. Además, fundaron su propio fondo de inversión de riesgo y tienen hoy proyectos en torno al bitcoin (moneda electrónica). El año pasado publicaron un proyecto de ingreso a la Bolsa de la empresa Winklevoss Bitcoin Trust, con la intención de permitir a los inversores el acceso a esta moneda virtual.

- Sean Parker:

Es el confunfador del sitio de intercambio de música Napster. Aunque no fue compañero de clase de Zuckerberg en Harvard, se convirtió en su amigo, mentor y consejero de la entonces naciente empresa, y fue uno de los primeros en reconocer su potencial.

Parker fue el primer presidente de Facebook cuando se creó en 2004 y llevó a uno los primeros grandes inversores, Peter Thiel, con quien actualmente gestiona el fondo de inversión de riesgo The Founders Fund.

A sus 34 años, su fortuna es avaluada en 2.000 millones de dólares hasta septiembre.