Dirigentes mapuche y de gremios empresariales valoraron el anuncio de Francisco Huanchumilla como próximo Intendente de La Araucanía, argumentando que a través de él se podría avanzar en poner fin al conflicto en la región.

Jorge Huenchullán, werkén de la comunidad Autónoma de Temucuicui, aseguró conocer los planteamientos de la próxima autoridad regional, agregando que éstos se asemejan a sus demandas.

Hugo Melinao, werkén de la comunidad Rayén Mapu del lof Lolocos, indicó que si bien en esta ocasión debería haber un acercamiento con el pueblo mapuche, recordó que fue en el pasado gobierno de Michelle Bachelet donde se registró la muerte de comuneros durante reivindicaciones territoriales.

Emilio Taladriz, vocero de la Multigremial, dijo que debe haber un avance en la gestión entre el actual intendente Andrés Molina y su sucesor en el cargo, Francisco Huenchumilla.

José Villagrán, presidente de la Federación de Dueños de Camiones del Sur de Chile, comentó que el ex alcalde de Temuco tiene que darle continuidad a proyectos como la instalación de cámaras de seguridad en la Ruta 5.

El próximo 11 de marzo asumirá su cargo en el Gobierno Regional Francisco Huenchumilla, al igual que el resto de los intendentes del país y la presidenta electa, Michelle Bachelet.