La delegación de paz del gobierno de Colombia, encabezada por Humberto de la Calle, llegó a La Habana este domingo para retomar las conversaciones con la guerrilla comunista de las FARC el lunes, informó una fuente del equipo.

El avión militar colombiano con los delegados que negocian un acuerdo de paz con las FARC aterrizó hacia las 19H30 locales (00H30 GMT del lunes) para retomar las pláticas el lunes en la mañana después de un receso de 11 días, dijo la fuente a la AFP.

Siguiendo su costumbre, De la Calle no formuló declaraciones a su llegada a la isla.

En el vuelo viajaron todos los miembros de la delegación salvo el general Oscar Naranjo, que llegó procedente de México, agregó la fuente.

Ambas partes negocian desde noviembre de 2012 un acuerdo que ponga fin a un conflicto armado de medio siglo y actualmente están debatiendo el tema de drogas ilícitas, tercero de los seis puntos de la agenda.

La delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), encabezada por Iván Márquez, permanece en Cuba desde el comienzo de las pláticas de paz.

Durante este receso se desarrolló en La Habana la cumbre de la Celac, en la que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, recibió una ovación de los demás mandatarios cuando declaró que estaba “más optimista” que antes y que “hay voluntad de ambas partes” de alcanzar la paz.

Sin embargo, una encuesta revelada en Bogotá este domingo mostró que el 58% de los colombianos está pesimista frente al proceso de paz, el cuarto que se celebra entre las autoridades colombianas y las FARC, la mayor guerrilla de ese país.

Este ciclo de conversaciones de paz se prolongaría hasta el 13 de febrero.