Con motivo de realizar la ceremonia religiosa del Guillatún de las comunidades mapuche del Lago Maihue, que se efectuará desde el 3 al 7 de febrero en la playa Rupumeica, es que los organizadores han solicitado a los turistas y veraneantes que se encuentran de visita en la zona, que no se acerquen por ningún motivo al sector mientras dure la ceremonia.

Dentro de las peticiones de la comunidad están el no hacer ingreso al sector de Playa Rupumeica con vehículos ajenos a las comunidades. Tampoco se permitirá la instalación de carpas o la llegada de bañistas cerca del lugar, y además la comunidad solicitó no hacer uso de cámaras, celulares y aparatos que puedan efectuar cualquier tipo de registro de la actividad.

La uillatufe de la comunidad, Elsa Panguilef, explicó que para ellos es de importancia que esta ceremonia se realice de forma privada y sin personas ajenas a la comunidad por ser una actividad sagrada.

Esta solicitud fue realizada por la comunidad mapuche y las familias Guillatufe, con el fin de favorecer y permitir el normal desarrollo de este importante acto religioso.