En una breve conferencia de prensa en el acceso a su propiedad en el Lago Caburgua, en la región de La Araucanía, la presidenta electa Michelle Bachelet se refirió a varios tópicos que tendrán relevancia en su gobierno que iniciará el próximo 11 de marzo.

En primera instancia, quien fuera candidata de la Nueva Mayoría, comentó que inició un breve periodo de vacaciones para posteriormente iniciar a trabajar ‘con muchas fuerza para cumplir con los compromisos del programa de gobierno’.

Además, destacó que con los nombramientos de los primeros niveles, en Ministros, Subsecretarios e Intendentes, tiene parte de la tarea avanzada.

Respecto a la designación de Claudia Peirano como subsecretaria de Educación, resistida desde el interior del Mineduc y por las entidades estudiantiles, Michelle Bachelet aseguró no comparte las críticas y aseguró que es una excelente profesional y experta en temas de educación y reconocida a nivel local e internacional.

A lo anterior agregó que Claudia Peirano ha participado en el programa de educación que pretende impulsar en su gobierno desde el primer día y comparte los principios de fin al lucro, gratuidad y calidad en la educación y fin a la segregación que existe actualmente.

‘Ha sido una de las reformas que será la gran reforma que permitirá en enfrentar la desigualdad y la vamos a llevar a cabo’, destacó Bachelet en las orillas del Lago Caburgua.

En cuanto a la elección de los Intendentes regionales, la futura mandataria aseguró que designaron a personas de calidad, que tengan méritos y conozcan la región y que además compartan los ideales del programa de gobierno.

Sobre la designación de Francisco Huenchumilla Jaramillo, abogado, ex ministro Secretario General de la Presidencia en la región de La Araucanía, Michelle Bachelet aseguró que le tuvo que solicitar que asumiera, porque es un hombre de Estado y que tiene un gran compromiso con Chile y su región.

‘Es una región que tenemos que seguir trabajando para que todos podamos vivir de buena manera’, agregando que confía en que el rol de Huenchumilla será clave.

Al ser consultada por el juicio de Celestino Córdova acusado por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay, que inicia este lunes, la mandataria señaló que esperará que la justicia haga su trabajo.

Michelle Bachelet también tuvo palabras para la paridad de género dentro de los cargos de su gobierno, asegurando que ‘vamos a dedicarnos para que hombres y mujeres, en todo ámbito e incluso en política para que puedan ejercer cargos oficiales’.

Finalmente, sobre el fallo de La Haya, la próxima presidenta de Chile comentó que Chile ha tenido un reconocimiento importante sobre su frontera marítima, y señaló que espera que ahora ambos países trabajen en conjunto para implementar el fallo.

Rodrigo Aguilera | RBB

Rodrigo Aguilera | RBB