Funcionarios de la Oficina Provincial de Quillota de la Seremi de Salud de Valparaíso, realizaron la entrega de material informativo para evitar el contagio del Hanta virus aprovechando el periodo de recambio de veraneantes.

La acción preventiva se enmarca en la Alerta Sanitaria, decretada por los incendios forestales que afectaron la zona central del país durante las primeras semanas de enero.

El jefe de la oficina provincial de la autoridad sanitaria, Ricardo Sepúlveda, señaló que es en estas fechas donde se hace oportuno distribuir entre los visitantes material informativo para evitar contraer la enfermedad transmitida por el ratón colilargo.

“Están llegando nuevos visitantes a la región y en especial a la provincia de Quillota y estamos realizando una campaña formativa y educativa respecto de la prevención del virus hanta, nos interesa informar a la comunidad que tome los resguardos necesarios y prevenir que se puedan contagiar”, explicó Ricardo Sepúlveda.

En este sentido, indicó que si bien se realiza esta actividad con los visitantes a la zona, la población más expuesta está en los sectores rurales. Sin embargo, de todas formas se entregó una serie de recomendaciones para las personas que lleguen a hacer camping o acampar.

“Nosotros sabemos que la población vulnerable son los trabajadores agrícolas y la gente que viene de veraneo a los sitios de camping o acampar, para ellos la preocupación por lo que deben fijarse en el manejo de los alimentos y no dejar restos sus restos esparcidos. En cuanto a la basura estas deben disponerse en bolsas y receptáculos tapados, para que no se produzca el acercamiento del roedor que transmite el hantavirus”, explicó el jefe de la Oficina de Quillota de la Seremi de Salud.

También se recordó que no se debe recoger frutos silvestres que pueden estar contaminados, caminar solo por senderos habilitados y no internarse en los matorrales o vías desconocidas. En cuanto al camping es preferible usar carpas con piso, cierre y constatar sin agujeros y elegir lugares limpios y libres de pastizales, hábitat natural del vector transmisor de hanta virus.