Con 7 trillones de mensajes enviados cada año, el spam o correo basura se ha convertido en uno de los mayores problemas de internet. Aún peor, gran parte de esa avalancha proviene de computadores infectados con programas maliciosos o casillas de correo intervenidas, cuyos dueños “colaboran” inadvertidamente con la venta de Viagra o repactaciones de créditos morosos.

Y aunque percatarse del momento en que tu correo ha sido tomado de rehén puede ser complejo, la publicación Tech2 nos recuerda que en el servicio de Gmail de Google existe una simple herramienta que pocos conocen, con la cual puedes comprobar si alguien no autorizado ha accedido a tu casilla.

Para usarla, basta con bajar hasta el final de tu bandeja de entrada. En el extremo inferior derecho verás un mensaje que dice “Última actividad de la cuenta“. Pulsa sobre el vínculo “Información detallada“.

Gmail

Gmail

En la ventana que aparecerá, podrás ver los últimos accesos a tu cuenta, con información tan útil como la fecha y hora en que se realizó, país desde el cual se accedió, e incluso la dirección IP, sistema operativo y navegador utilizados.

Actividad Reciente | Gmail

Actividad Reciente | Gmail

Precisamente gracias a la dirección IP podrás conseguir algo más de datos buscando en servicios denominados IP Lookup, los cuales -dependiendo de la especificidad de sus registros- podrán decirte la ciudad o empresa desde la cual se conectó el fisgón.

Si notas algo inusual en el registro, la recomendación es cambiar de inmediato tu contraseña por una más compleja. Además, si fuiste víctima de una acción criminal, como fraudes bancarios, este registro puede prestar información vital para las investigaciones.