Los centros de votación de los comicios de Costa Rica abrieron este domingo para elegir presidente, entre cuatro candidatos que se disputan dos plazas para una probable segunda vuelta.

Las mesas abrieron poco después de las 06 horas locales para recibir a unos 3,1 millones de electores llamados a las urnas para designar al sustituto de Laura Chinchilla, la primera mujer presidenta en la historia de Costa Rica, y a un Congreso de 57 diputados.

La votación se inició sin mayores actos protocolarios. El presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Luis Antonio Sobrado, emitió un breve mensaje en el canal estatal para invitar a los costarricenses a participar en “tan importante decisión”.

“Las juntas abrieron normalmente. Todas las mesas están trabajando normal”, declaró a una radioemisora local, Rolando Villalobos, delegado del TSE.

En estas elecciones figuran como favoritos Johny Araya, ex alcalde de San José de 56 años del Partido Liberación Nacional (PLN, socialdemócrata que viró a la derecha), y el diputado y ecologista de 36 años José María Villalta, de la agrupación Frente Amplio (FA) que por primera vez le da a la izquierda la opción de triunfo en la conservadora Costa Rica.

Pero les siguen muy de cerca el historiador Luis Guillermo Solís, de 55 años, del Partido Acción Ciudadana (PAC, centro), y el empresario Otto Guevara (53), del Movimiento Libertario (ML, derecha).

La atomización de preferencias hace que ninguno de los candidatos se acerque al 40% necesario para ganar el domingo, lo que presagia una segunda vuelta el 6 de abril.

El TSE tiene previsto divulgar los primeros resultados hacia las 20 horas locales del domingo, dos horas después de cerradas las urnas, pero en caso de que los dos candidatos más votados tengan una diferencia menor al 2% habrá que esperar a un conteo voto a voto.