El abogado que en su momento denunció una cortina de humo en el caso Matute, sostuvo que la investigación del ministro Jaime Solís debe incluir las revisión de las causas por el suicidio del cabo de Carabineros Marcos Martínez y la del llamado Cartel del Carbón. David Sverlij se reunió reservadamente con el juez que investiga la muerte de Jorge Matute Johns.

Pocos meses después de la desaparición del universitario en 1999, Carabineros detuvo a una docena de sospechosos por tráfico de drogas, miembros de lo que se conoció como “el Cartel del Carbón” de Coronel. El abogado David Sverlij asumió la defensa del grupo y su líder, Manuel Hernández, alias Mañungo.

Mientras el profesional asumía la representación de los detenidos, un carabinero de Coronel, Marcos Martínez, aparecía muerto en el subterráneo de la comisaría. Antes de morir, sin embargo, el cabo le señaló al abogado Sverlij que la causa del Cártel del Carbón había sido iniciada para desviar la atención del caso Matute. Debido a estos antecedentes, conocidos en su momento, el abogado Sverlij señaló que era imposible esclarecer la muerte de Jorge Matute Johns sin analizar esas dos causas.

Los integrantes del Cartel del Carbón fueron absueltos luego de 10 años como procesados por el delito de asociación ilícita para el tráfico de drogas, fallo hoy en revisión por la Corte de Apelaciones de Concepción.

Ante la eventual vista del caso, Sverlij se reunió reservadamente con el ministro en visita del caso Matute, Jaime Solís Pino, para consultarle si afectaba pedir que los ministros que analicen la apelación en el caso Cártel del Carbón tuvieran acceso al expediente del sumario por la muerte de Matute Johns.

El ministro Solís habría pedido al abogado esperar el término de las diligencias actualmente en desarrollo en el caso Matute, entre ellas el peritaje del Servicio Médico Legal a los restos de Coke.

Al respecto, informó David Sverlij, se analiza la posibilidad de pedir en el caso del cabo Martínez la exhumación de sus restos, ante la insistencia de la familia en cuanto a que el uniformado no se suicidó.