Manifestantes favorables y contrarios al gobierno se enfrentaron este sábado en Bangkoken la víspera de las legislativas en Tailandia, informó un periodista de la AFP que escuchó disparos intensos y varias explosiones.

Según el centro de socorro Erawan, al menos una persona ha sido hospitalizada por aparentes impactos de bala recibidos en las escaramuzas entre unos manifestantes partidarios del gobierno y otros que quieren impedir los comicios del domingo. Otras dos personas heridas de levedad fueron atendidas en el lugar.

Los disparos, sobre todo con armas automáticas, continuaban hacia las 17H15 (10H15 GMT) en el barrio de Lak Si, al norte de Bangkok. Según la policía, al menos dos cócteles Molotov han sido lanzados.

Los incidentes estallaron cuando un grupo de partidarios del gobierno se acercó a manifestantes que bloqueaban un edificio en el que se hallan las urnas que deben ser repartidas por varios colegios de votación.

La primera ministra, Yingluck Shinawatra, se enfrenta desde hace tres meses a manifestaciones casi diarias que piden su dimisión y el final de la influencia de su hermano Thaksin, ex jefe del gobierno derrocado por un golpe de Estado militar en 2006.

Thaksin, un millonario que vive en el exilio, está acusado de seguir gobernando a través de su hermana y de haber establecido un sistema de corrupción generalizado en favor de sus aliados.

Los manifestantes, que quieren reemplazar al gobierno por un “consejo popular” no electo, se han propuesto boicotear las elecciones del domingo por todos los medios.