Parlamentarios de las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas Cámaras criticaron este sábado los dichos del presidente peruano, Ollanta Humala, quien en medio de un discurso en el Parlamento de su país, aseguró que ya no existen temas pendientes con Chile.

Según Humala, el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) no se pronunció sobre el límite terrestre y no prejuzga ni afecta la frontera del Perú, conforme a lo estipulado en el tratado de 1929.

Por lo anterior, el diputado Jorge Tarud (PPD) indicó que Perú debe adherir a la Convención del Mar y modificar su Constitución, ya que, de lo contrario, no puede continuar con su política de declarar las 200 millas marítimas como soberanas, ya que esa área corresponde a una Zona Económica Exclusiva.

El diputado Iván Moreira (UDI), miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, se sumó a las críticas y añadió que Chile debe evaluar su mantención en el Pacto de Bogotá.

Respecto de los cuestionamientos realizados por los parlamentarios, el analista político Guillermo Holzmann explicó que el dictamen de la CIJ se restringe a límites maritimos, sin embargo, existe una diferencia entre los puntos considerados por cada una de las partes como límite, lo que, a su juicio, es un tema pendiente que nada tiene que ver con el reciente fallo.

Holzmann advirtió que no sería fructífero retirarse del Pacto de Bogotá, ya que eso no cambia el resultado recientemente conocido y no evita la presentación de nuevas demandas.

En el marco del proceso de cumplimiento del fallo de la Corte Internacional de Justicia, el próximo 6 de febrero se desarrollará la quinta reunión del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política “2+2”, instancia que reunirá a los Cancilleres de Chile, Alfredo Moreno, y de Perú, Eda Rivas; y a los ministros de Defensa de ambas naciones, Rodrigo Hinzpeter y Pedro Cateriano, respectivamente.