Polémica sigue causando el nuevo reglamento que modifica la ley de caza y que incorporaría dentro de los animales peligrosos a los perros asilvestrados haciendo así posible su captura.

La presidenta de la agrupación Amigos por los animales, María Teresa Pinochet, criticó que se siga adelante con algo que perjudica a los animales, sosteniendo que el SAG tiene cifras sobre el número de perros que conforman jaurías y atacan animales domésticos

Sin embargo, agregó, los denominados perros asilvestrados son canes que abandonados en sectores rurales o que bien han escapado de los lugares donde permanecían.

La dirigenta comentó que gran parte de la responsabilidad en este tema es del SAG, que por un lado ha pretendido proteger algunas especies haciendo que se reproduzcan indiscriminadamente y por otra han tratado de eliminar el problema de los perros asilvestrados matándolos para quitarse un problema de encima.

Agregó Pinochet que actualmente su postura es no permitir que se mate indiscriminadamente a los animales, sobretodo a los perros, ya que sostuvo, aun no saben cuan real es la versión del SAG de que existiría gran cantidad de canes vagos y asilvestrados, ya que incluso ellos como organización pidieron los antecedentes pero no se les entrego ninguna información.

Entre los alcances de este nueva modificación a la ley de caza esta el integrar a los perros asilvestrados como animales peligrosos, además una vez que sean capturados y llevados a “centros de rehabilitación” deberá informarse al SAG dentro de cinco días hábiles, quien determinará el “destino final” de dichos animales.
Además de criticar los animalistas que no esta claro como se determinara cual perro es mascota y cual asilvestrado, ya que actualmente muchos canes viven en casas con sus amos y salen en las noches por las calles o recorren los sectores rurales.