El diputado UDI y senador electo por la Región de Los Lagos, Iván Moreira, afirmó este sábado, que valora declaraciones del Presidente de Perú, Ollanta Humala, tras la decisión de la Corte Internacional de Justicia de La Haya por los límites marítimos, pero advirtiendo que dichos del ex mandatario Alan García y otros políticos del vecino país, hacen cuestionar la permanencia de Chile en el Pacto de Bogotá ante la incertidumbre de futuras demandas.

El futuro senador manifestó a Agencia UPI Chile que “si bien es cierto, valoro las declaraciones del presidente Ollanta Humala, las cuales considero que son con buena intensión y con convicción, pero lamentablemente hay contrariedad con las declaraciones de parte de políticos de su país como del ex presidente Alan García”.

“Reitero, yo valoro las declaraciones con convicción y de buena fe en cuanto a que Perú ya no tiene temas limítrofes pendientes con Chile, son muy importantes esas declaraciones, pero en la práctica, en el futuro, siempre nosotros vamos a tener la incertidumbre de que estemos expuestos a que haya una nueva demanda marítima producto de los dichos y declaraciones de otros políticos”, afirmó el miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

Para el congresista UDI, “se hace necesario de una vez por todas colocar en el debate el que el Estado chileno siga integrando el Pacto de Bogotá, porque nosotros vamos a estar expuestos, permanentemente, ante cualquier instancia o momento político a que Perú nos vuelva a demandar. Revisemos en serio el Pacto de Bogotá, porque nosotros al ser parte de este pacto, nosotros vamos a tener siempre, especialmente con Perú y con Bolivia, un futuro incierto y expuestos a cualquier demanda”, apuntó.

Por otro lado, Moreira dijo que “no es razonable para Chile que la Corte Internacional de Justica de La Haya se transforme en el cartógrafo y elabore los mapas de los límites del territorio nacional. Porque de ser así, van a ser ellos quienes seguirán achicando el territorio nacional”, afirmó el legislador.

El electo senador comentó que en el Congreso hay un proyecto de Ley que presentaron junto al diputado Jorge Tarud (PPD) referente a “cuando se trate de cesiones del territorio nacional se deba realizar un referéndum o plebiscito para que sea el pueblo chileno el que decida y no dejar en las manos del Presidente de la República un responsabilidad de esta naturaleza”, concluyó .

Críticas a gabinete

El recién electo senador de la UDI, también se refirió a las críticas a la próxima subsecretaria de Educación de Michelle Bachelet, Claudia Peirano, que vinieron principalmente desde mundo estudiantil, manifestando que “para la futura oposición es muy importante la señal que va a dar el nuevo gobierno y principalmente la presidenta Bachelet respecto a esta polémica que se ha generado por el nombramiento de algunos miembros del gabinete y de algunas otras autoridades”.

“Los chilenos y la oposición queremos tener claro que quien hará los nombramientos será el gobierno y no los dirigentes de las federaciones de estudiantes o algunos parlamentarios que fueron dirigentes estudiantiles y que hoy vetan los nombramientos de la recién electa presidenta Michelle Bachelet”, comentó.

Finalmente, se refirió a las críticas que la diputada electa Camila Vallejo (PC), expresó por la designación de Peirano en la Subsecretaría de Educación, planteando que “el que Camila Vallejo haya dicho que la nueva subsecretaria debe dar un paso al lado, me causa dudas. Deseo saber dónde realmente se encuentra la señorita Vallejo. O está en la Nueva Mayoría, ¿o fuera y en contra de ella?”, preguntó el político.