Psicólogos e informáticos de Alemania crearon una aplicación para conocer el nivel de adicción que una persona puede presentar frente a su smartphone.

Se trata de Menthal, y según explican, esta app saca una radiografía del uso que se le da al teléfono, desde las veces que se desbloquea hasta los contenidos que se comparten. Ésta se puede encontrar de manera gratuita para teléfonos Android, mientras que los creadores indicaron que no habrá una versión para iPhone.

El objetivo de esta aplicación es determinar si existe efectivamente una adicción al teléfono y si es así, cuándo es el momento de desconectarse. Uno de los creadores de esta aplicación señaló que “nos gustaría saber cuánto uso es normal y a partir de dónde empieza a ser demasiado”.

La información recopilada por la aplicación es enviada a servidores de la universidad alemana de Bonn, y según aclara Huffington Post, la información que se envía está cifrada y sólo registra metadatos, no el contenido.

Christian Montag, psicólogo de dicha casa de estudios y quien participó en el diseño de la aplicación, indicó que “mucha gente ve la adicción a los smartphones o Internet como algo que no hay que tomar muy en serio”, a esto agrega que “el creciente número de publicaciones científicas en este ámbito que demuestran cambios cerebrales debidos a los juegos en línea o el uso de Internet al menos recuerdan que el fenómeno no debería tomarse a la ligera”.

Para el experto, aún no hay estudios que establezcan la real adicción a los smartphones, ante ello describe cuatro posibles síntomas, como el desarrollo de tolerancia, asimilando lo que pasa con las drogas psicoactivas, donde se deben aumentar las horas de uso del móvil para alcanzar más satisfacción; estar siempre pendiente del celular, pese a que no se esté utilizando; “síndrome de abstinencia”, o los cambios fisiológicos que se experimentan cuando se olvida el teléfono en casa, lo que apunta a la denominada “nomofobia“; y aislamiento social, ya que las mayores interacciones son a través de Internet.

Indican que para que la aplicación comience a dar respuestas, ésta debe estar en funcionamiento al menos tres días.

Los investigadores también señalaron que antes que esta herramienta fuera dada a conocer, la aplicación fue usada por cerca de 50 estudiantes. Entre sus conclusiones preliminares destacan “la muerte” de los mensajes de texto, que lo que menos se hace en los smartphones es hablar por teléfono y que hasta un 25% de los jóvenes desbloqueaban su equipo cada 12 minutos, es decir 80 veces al día.