temas del día

Notas


Exposición fotográfica muestra el Santiago de mitad del siglo XX

La antigua Plaza Bulnes
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Nuevamente la Galería Bicentenario del Centro Cultural Estación Mapocho acoge un proyecto del Centro Nacional de Patrimonio Fotográfico CENFOTO-UDP. Se trata de la segunda muestra del proyecto Ciudad de Santiago, el cual recoge la obra que connotados fotógrafos chilenos realizaron inspirados en la ciudad capital de Chile.

En esta oportunidad el público podrá apreciar el trabajo de Enrique Mora Ferraz “La Alameda de Santiago a Través de la Postal Fotográfica” que revisa una serie de imágenes en blanco y negro que el fotógrafo Enrique Mora produjo entre 1936 y 1958, tomando como eje central la reconfiguración de Santiago, sobre todo, las áreas del barrio cívico, Club Hípico, Alameda, Parque Forestal, Cerro San Cristóbal, Estadio Nacional, Plaza Italia y Providencia.

Sobre Enrique Mora Ferraz

Enrique Mora Ferraz nació en Calbera, Aragón, España 1889 y falleció en Ayacara, Chiloé, el año 1958. Se formó como fotógrafo en Barcelona. No está claro el motivo de su viaje a Chile pero arribó al país el año 1911 y se estableció en Puerto Montt. En esta ciudad comenzó su trabajo como fotógrafo en su taller Estudio Imperio. Hacia 1918 ya era corresponsal fotográfico de El Diario Ilustrado de Santiago y de las revistas Zig Zag y Sucesos.

En Puerto Montt desarrolló todo tipo de trabajos fotográficos, fotografía de estudio, prensa, fotografía comercial. Pero tuvo un especial interés por los paisajes del sur, temática en la que terminó especializándose cubriendo con su cámara los lagos y los bosques milenarios de la región.

En la década de 30 se traslada a Santiago donde abre el estudio Foto Mora. Con especial dedicación hacia la fotografía de estudio, retratos de mujeres de la sociedad sobre todo, logró amplio reconocimiento en la capital. A pesar de esta rápida fama como retratista, hacia el año 1936, Enrique Mora decide dar un giro completo en su carrera de fotógrafo y comienza a fotografiar y comercializar vistas y postales del país.

Este giro supuso un cambio completo de clientes y nuevos medios para difundir sus fotografías. Comenzó trabajando como colaborador permanente de los Ferrocarriles del Estado y sus revistas En Viaje y Guía del Veraneante.

Editó miles de postales de todo el país que comenzaron a popularizar el sello Foto Mora. Su práctica fotográfica estaba puesta en el paisaje urbano y rural, balnearios y centro de turismo de la zona central y sur. Con estas imágenes quería alcanzar el objetivo de dar a conocer el país en términos geográficos, urbanos y de tipos populares.

Su mirada fotográfica sobre el país empezó a tener espacio en los distintos salones de arte de la época, donde comenzó a exponer regularmente entre los años 1937 y 1950. Hacia 1950 Foto Mora era un marca fotográfica reconocida y la fama de su archivo sobre el país merecida.

Más de 1.000 fotos de Chile ha tomado el fotógrafo Enrique Mora, decía un artículo de la revista en Viaje ilustrado con sus imágenes. En esa entrevista Enrique Mora contó de la preparación de una exposición itinerante a Buenos Aires, Barcelona y Madrid con paisajes y vistas del Chile. Su meta era dar a conocer turísticamente el país. Este proyecto no alcanzó a concretarlo ya que el año 1958 fallece en Ayacara.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados