El futuro intendente de la Región de Arica y Parinacota, Emilio Rodríguez, agradeció este sábado la designación que hizo la Presidenta electa, Michelle Bachelet, al cargo en el Gobierno Regional, instancia en la que comprometió una intensa labor para el desarrollo de esa zona.

Rodríguez, quien hasta hoy es el rector de la Universidad de Tarapacá (UTA), reconoció que no tener partido político le significará un desafío doble, en que se vean resultados inmediatos.

“La política es un mundo nuevo para mí. Por consiguiente, debo aprender rápido, porque se debe conjugar la mirada de corto plazo y de las soluciones urgentes con la perspectiva de largo plazo, de desarrollo estratégico”, indicó.

El ingeniero comercial de 49 años, dijo en conversación con BioBioChile que está “profundamente comprometido” con el programa de Bachelet, el que “mejorará significativamente la calidad de vida de nuestra población”.

“Arica y Parinacota merecen que todos hagamos lo mejor que podamos. Sólo puedo prometer trabajo, trabajo y más trabajo (…). Mejor salud, mejor educación, seguridad, mejores oportunidades de trabajo, en definitiva la meta es mejor calidad de vida. Ese es el desafío, para lograrlo hay que hacer apuestas de corto plazo, pero también de naturaleza estratégica y de largo alcance”, afirmó.

Consultado por su aporte desde la academia, que es el mundo donde se ha desempeñado, Rodríguez afirmó que su experiencia permitirá conjugar los desafíos “con la mirada estratégica, que es la que crea valor para el futuro de nuestros hijos”.

A su vez, aseguró que desde su puesto “las instituciones, y las personas, los representantes de los distintos gremios y sectores, así como cada habitante de la región, están convocados a trabajar. Estaré al servicio de la región. Soy servidor público por convicción”.

Finalmente, en cuanto al futuro de la UTA, el académico dijo que la universidad “no depende de una persona” y que la deja justo en momentos que “está mejor que nunca”.

“Es Top 12 en calidad institucional; Top 7 en formación de su profesorado; es una de las universidades más solventes del país, con cero deuda técnica y $ 22.600 millones en proyectos ya ganados. La carrera de Medicina es un gran desafío, y será un pilar fundamental del desarrollo regional. Hay grandes académicos, funcionarios y emergerán nuevos líderes que esperan su oportunidad. La UTA es grande y está consolidada”, concluyó.