Molestos se encuentran dirigentes mapuches que critican la instalación de proyectos hidroeléctricos y de pisciculturas en la provincia del Ranco.

Durante esta semana se realizó una marcha con el fin de mostrar su malestar con quienes han decidido, según ellos, invadir su territorio.

Uno de los dirigentes, José Gómez, dice que la impresión que le queda tras haber marchado con cerca de 150 personas, es bastante buena, ya que sostuvo que todo se realizó pacíficamente y que demostraron que están organizados.

Gómez criticó a la Conadi y a la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) ya que señaló que no trabajan bien, debido a que no se les consultó a ellos como pueblo mapuche sobre la instalación de proyectos que consideran perjudiciales, incluso el CEA tardó 6 meses en llegar a una reunión con ellos, todo después de haberlos amenazados de que se tomarían la oficina en Valdivia.

De paso, el dirigente criticó al Presidente Sebastián Piñera, ya que sostuvo que el mandatario firma por un lado documentos que avalan el medio ambiente y su protección, sin embargo aprueba proyectos que van en contra de la biodiversidad y los pueblos indígenas.

Además de reiterar el rechazo a la instalación de mega proyectos empresariales, las comunidades dieron un mensaje de alerta a los servicios públicos que han aprobado la llegada de proyectos hidroeléctricos y pisciculturas que atentan contra los derechos de las comunidades mapuche-williche, al vulnerar lo establecido en el convenio 169 de la OIT.